Tarjeta informativa 050

FECHA: 18 de mayo de 2021
TEMA: Protección Civil
DIRECCIÓN: Secretaría del Campo – Dirección de Desarrollo Rural

Con llegada de lluvias se intensificarán enjambres, se recomienda no manipularlos para evitar accidentes.
La Dirección de Desarrollo Rural informó que con la presencia de las primeras lluvias, se intensificará la aparición de enjambres en tránsito así como aquellos que se fijan a paredes, arboles, llantas y cualquier otro objeto que permita a las abejas resguardarse y descansar.
Para evitar cualquier incidente, las direcciones de Desarrollo Rural y Protección Civil recomiendan a la ciudadanía alejarse de los insectos y evitar molestarlos; En caso de que se note algún enjambre deberá reportarse al teléfono 7757530131 y 7757537231 a fin de darle una disposición adecuada
Está en puerta el día mundial de la abeja y ante ello es importante recordar a la población los enormes beneficios de la polinización que realizan los insectos, en beneficio de los ecosistemas así como para la producción agrícola y desde luego en la disposición de alimentos para la humanidad.
La abeja es considerada el animal más importante del planeta y su preservación es fundamental para el equilibrio ecológico.
Algunas acciones que pueden emprenderse a favor de tan importante especie son: el establecimiento de algunos cultivos como el girasol, orégano, lavanda, tomillo y caléndula, los cuales son excelente alimento para las abejas y estos cultivos pueden ubicarse alrededor de las plantaciones agrícolas como el maíz, cebada, alfalfa; etc.
En 2020 se capturaron alrededor de 70 enjambres y en el comienzo de este periodo van 7 núcleos, los cuales han sido reubicados para su preservación.