Tarjeta informativa 019

FECHA: 23 de abril de 2021
TEMA: Salud
DIRECCIÓN: Secretaría del Campo

Ante la detección de un caso positivo de enfermedad hemorrágica viral de los conejos en Tulancingo y con confirmación de laboratorio, en una granja de traspatio de la localidad Mimila, se implementa un operativo acorde a la normatividad en la materia.
Para contener y controlar este foco viral; el operativo consiste en una campaña intensiva de vacunación. Se cuenta con disponibilidad de vacuna la cual es sin costo.
El biológico es operado directamente por la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y Otras enfermedades exóticas CPA en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, Sedagroh y administración local.
La vacunación se aplica en todas las unidades de producción, independientemente de que sean granjas de traspatio e incluso mascotas.
El operativo de vacunación intensiva inicio este 21 de abril, teniendo como objetivo cubrir la mayor cantidad de superficie con los vacunadores; con énfasis en un radio de 10 kilómetros a la redonda, de donde se detectó el primer caso de la enfermedad.
Tras la identificación del primer caso que tiene cercanía con municipios limítrofes, se incluirá a la vacunación localidades de Cuautepec, Santiago y Singuilucan.
Se pidió a los productores de conejos o a quienes tengan granjas de traspatio a los mamíferos como mascotas reportarse a la Secretaria del Campo y así llenar fichas de registro a fin de gestionar las dosis necesarias.
Se resaltó que la enfermedad no se transmite a los humanos pero es altamente contagiosa para los conejos así como liebres y con alto porcentaje de mortalidad.
Las granjas pequeñas para autoconsumo, serán vacunadas por personal de presidencia mientras que las granjas comerciales por la CPA.