Siguen su recorrido por Hidalgo las jornadas por la inclusión

Este 12 de Marzo correspondió a Tulancingo

Con la presencia de la encargada de despacho de la Secretaria de Cultura, Doctora Leyza Fernández Vega y del alcalde Jorge Márquez Alvarado como anfitrión, fueron realizadas en Tulancingo las jornadas por la inclusión, las cuales iniciaron el 10 de marzo en Tizayuca y finalizarán el 24 en la capital del Estado.

Estas jornadas se enmarcan al interés del Gobernador Hidalguense Omar Fayad Meneses, de ser sensibles a las necesidades de la gente con algún tipo de discapacidad aunado a dar cumplimiento a su compromiso de que el arte y cultura sea para todos.

Por ello, se abarcan seis demarcaciones de la entidad para ampliar la estrategia de difusión del programa de inclusión social a través de las redes sociales y con las presidencias municipales.

Correspondió al mandatario Jorge Márquez Alvarado dar un mensaje en este importante evento y señaló que a través de la historia ha habido grandes artistas que trascendieron al plano mundial y son ejemplo de superación en la vida, no obstante que tuvieron alguna discapacidad.

El mandatario refrendó el apoyo total del municipio para que las políticas públicas de inclusión y los acuerdos de un convenio de colaboración (hoy rubricado) se traduzcan en beneficios tangibles y de impacto.

Se recordó que en Tulancingo, existen espacios inclusivos como la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz en la cual se ofrece servicio de braille.

En su oportunidad el maestro Giovanni Acua Reyes, Director General de Bibliotecas y Fomento Editorial señaló que estas jornadas se realizan en conjunto con la Secretaria de Cultura de orden federal y surgen porque ante este complejo panorama de la pandemia, la crisis afecta a los hogares más pobres y vulnerables

Las personas con discapacidad son las que más resienten la exclusión, por ello, como portadores de la cultura corresponde mitigar esas discriminaciones múltiples y simultaneas que recibe este sector y por ello debe generarse los medios para evitarlo.

Se enteró que con este recorrido de jornadas por la inclusión en seis municipios, se estima beneficiar al menos a 500 hidalguenses con discapacidad.

Mediante el trabajo de instructores y todos aquellos que desde su trinchera apoyan en la atención para este importante sector acceda a actividades artístico culturales.
Para esta jornada se imparten talleres denominados “Orienta tus sentidos”, teatro, círculos de lectura y creación literaria.

A estas jornadas se suma la capacitación a 50 mediadores de lectura y bibliotecarios que atenderán a público especial con círculos de lectura activo.

Las jornadas de inclusión fueron del agrado de los participantes, quienes externaron que después del distanciamiento social que la pandemia ha dictado, hoy se perciben el compromiso de los tres órdenes de gobierno para que la línea transversal de actuación sea la inclusión.

Otras autoridades presentes en estas jornadas fueron, los integrantes del ayuntamiento así como el Secretario de Cultura Municipal José Rubén Hernández Ortega, quien dio la bienvenida.

Los asistentes elogiaron la pasión con las que se han construido estos programas y más aun tomando en cuenta datos del INEGI, donde el 5.4 por ciento de la población Hidalguense presenta una condición diferente.

Además de Tizayuca, estas jornadas se realizan en otras sedes como: Tulancingo, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Francisco I. Madero y Pachuca.