Servidores públicos de Tulancingo recibieron ponencia “obligación de las autoridades de garantizar los derechos humanos”

En virtud de que las autoridades, en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, este jueves, servidores públicos de Tulancingo recibieron una ponencia a cargo del Doctor en Derecho Penal Iván Espino Pichardo, especialista en Derechos Humanos.
La ponencia fue gestionada por la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento y el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado con el propósito de que los servidores públicos conozcan y puedan transmitir al ciudadano los derechos que les otorgan las leyes, así como las vías para su ejercicio pleno.
Se dijo que el artículo 1, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la aplicación de los derechos humanos debe regirse por los principios de: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Luz María Ortiz Padilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento local agradeció este importante ejercicio de capacitación, el cual será de mucha contribución para reforzar las políticas de prevención de violaciones a los derechos humanos, como una condición para disminuirlas.
Con pleno dominio del tema, el doctor en derecho penal expuso que los derechos humanos son un conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana.
En cumplimiento a las medidas sanitarias y de bioseguridad la ponencia a servidores públicos se desarrolló con dos modalidades; Transmisión virtual vía zoom y de manera presencial con aforo controlado.
Con estas acciones, se muestra el interés y disposición de la actual administración y el de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento para que el respeto hacia los derechos humanos de cada persona, sea un deber de todos.
Se informó que la semana entrante, la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento local realizará una nueva reunión de trabajo para definir más actividades que permitan cumplir con el deber de las autoridades en relación a los derechos humanos.