Secretaria del campo de Tulancingo en estrecha coordinación con SENASICA

Para medidas preventivas a influenza aviar de alta patogenicidad H7N3

Oscar Gabriel García Vargas secretario del Campo informó que ante la propagación de la influenza aviar de alta patogenicidad H7N3 a otras regiones del país; a nivel municipal, existe estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Con base a lo anterior, este 16 de noviembre a las 16:00 horas, se llevó cabo la segunda conferencia virtual e informativa donde fueron ofrecidos pormenores del protocolo de bioseguridad para mitigar riesgos de difusión y diseminación del virus.
E igualmente para seguir comunicando a los productores avícolas tanto de granjas y espacios de traspatio, que deben estar alerta y preparados para actuar con premura pues el tiempo es un factor determinante para aminorar cualquier riesgo.
La secretaría del Campo a través de la dirección de Desarrollo Rural, ha exhortado a los productores avícolas a empadronarse y de esta manera sumarse al protocolo de bioseguridad, evitando así que sus aves mueran ante la falta de medidas zoosanitarias.
El registro al padrón avícola debe efectuarse en la dirección electrónica https://www.gob.mx/senasica/documentos/ficha-de-registro-de-unidades-de-produccion-avicola y en esa solicitud deberá anexarse un oficio dirigido al M.V.Z. Noé Ríos Arguelles, representante estatal del SENASICA.
Se ha previsto aplicar una nueva estrategia, evitando en lo posible la movilización de aves de un estado a otro, así como instalar tapetes sanitarios en unidades de producción avícola e igualmente fortalecer el ámbito de la información para que la ciudadanía conozca la sintomatología y los medios de propagación del referido virus.
En Tulancingo ha disminuido considerablemente el número de localidades y zonas con producción avícola en modalidad de granjas, sin embargo, predomina la crianza en traspatio y esta es la que más preocupa al tenerse prácticamente población avícola en todos los hogares rurales.
Por otra parte, a finales de junio de este año (con apoyo del Gobierno Estatal) se entregaron 180 paquetes de aves de postura (que para estas fechas deben estar en edad productiva) y es necesario que se incluyan al ámbito preventivo para evitar afectaciones en la salud animal.
Entre las localidades beneficiarias con esos paquetes están: Laguna del Cerrito; Santa Ana Hueytlalpan; San Nicolás Cebolletas, San Vidal, Huapalcalco, San Antonio Farías, La Lagunilla, Huajomulco: El Paraíso; Acocul La Palma, Acocul Guadalupe y algunas colonias de la parte alta de la ciudad.
En algunos puntos, la dirección de Desarrollo Rural a cargo del técnico agropecuario Fernando Flores Muñoz ha efectuado visitas para establecer recomendaciones tanto de sanidad, alimentación e instalaciones, con el objetivo de que las aves puedan desarrollarse en entornos favorables.
Para más información sobre el tema de prevención a la influenza aviar, los productores avícolas podrán comunicarse al teléfono 7757558450 extensión 1187