Secretaría del campo abrirá este 27 de septiembre actualización de padrón avícola de Tulancingo

Oscar Gabriel García Vargas, secretario del Campo de Tulancingo informó que, en trabajos conjuntos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizarán a partir de este 27 de septiembre la actualización del padrón avícola del municipio.

Dicha actualización se realiza a fin prevenir y realizar la contención de brotes de Influenza Aviar de alta patogenicidad H7N3, que ya están presentes en los estados de Coahuila y Durango.

Es importante destacar que tras la confirmación de brotes de esa influenza aviar, el protocolo marca aplicar lo necesario para optimizar los recursos y avanzar hacia la erradicación de esta enfermedad en el país.

Una parte fundamental de este trabajo en equipo es, que los productores avícolas colaboren y actualicen los datos en torno a sus unidades de producción que estén en operatividad y funcionamiento.

Con esos datos podrá atenderse la alerta sanitaria con más impacto, mitigando los riesgos de diseminación del virus.

Por instrucciones del presidente Jorge Márquez Alvarado y en apoyo a SENASICA, la secretaría del Campo apoyará esta actualización de padrón avícola.

La atención a los productores avícolas será en planta baja de presidencia municipal con un horario de 8.30 a 16:00 horas, de lunes a viernes

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, también se ha habilitado una plataforma para que los propietarios que tienen habilidad tecnológica puedan hacer este trámite en línea, en la liga https://www.gob.mx/senasica/documentos/ficha-de- registro- de-unidades-de-produccion-avicola.

En caso de que el registro sea digital, deberá acompañarse de un escrito de solicitud dirigido al M.V. Z. Noé Ríos Arguelles, Representante Estatal del SENASICA.

Se reiteró que la actualización de padrón avícola se fundamenta en el artículo 58 de la Ley Federal de Sanidad Animal, y forma parte de los protocolos de emergencia para atender alerta sanitaria, cuando se registran brotes, en este caso de la Influenza Aviar, recordando que hasta el momento es en los estados de Coahuila y Durango sin que haya indicios hasta el momento en Hidalgo, por ello, es importante atender esta acción de prevención.