Sanidad municipal ha intervenido en 23 reportes por ataque de canino a transeúntes

En el último trimestre

Con prevalencia en partes altas del municipio y colonias populares, la dirección de Sanidad Municipal ha intervenido en 23 reportes de ataques de canino a transeúnte, durante el último trimestre del 2021.

Así lo informó el director de sanidad Pio Tomas Marroquín Gómez quien destacó que de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, se ha acudido hasta los puntos referidos con operativos para contrarrestar la sobre población canina.

En algunos casos por la delicadeza del asunto, al registrarse ataques de canes a transeúntes ha intervenido la dirección de Seguridad Publica así como el área jurídica de la dirección de Medio Ambiente.

Cuando se registra un ataque canino, el procedimiento es capturar al animal para verificar que cuente con esquema de vacunación y de esa forma evitar que la persona agredida tenga que ser inoculado contra la rabia.

Asimismo se localiza al o los propietarios de los caninos que deambulan en la vía pública a fin de que realicen la reparación del daño, pues muchas veces los afectados requieren de atención médica debido a sus lesiones.

En el 90 por ciento de los casos, las personas reconocen que incurrieron en faltas al Reglamento y realizan la reparación del daño hacia la víctima.

En calles Echeverri, Antonio Castro de la colonia El Paraíso, Cedros de colonia Lomas de los Pinos, 41 de Napateco así como en Santa Ana Hueytlalpan y La Ponderosa es donde se han reportado recientes incidentes vinculados a jaurías.

En este sentido, han sido intensificados los operativos de captura y así la ciudadanía no esté en riesgo ya que se atraviesa por etapa de celo. En caso de ubicar una jauría canina el reporte puede ser canalizado al: 7757558450 extensiones 1132 y 1141.

Pio Tomas Marroquín Gómez, Director de Sanidad comentó que en este último trimestre el incremento de reportes por jaurías ha sido considerable. Ante ello, el presidente Jorge Márquez Alvarado ha instruido intensificar los cinco ejes del reglamento.

Entre los ejes que conforman la misión del reglamento están la esterilización, adopción canina y campañas de conciencia pública al bienestar animal.

Finalmente se exhortó a propietarios de caninos a tenerlos en resguardo al interior de sus viviendas y de esta manera evitar que sean asegurados por la unidad de captura así como sanciones por incumplimiento a aspectos del Reglamento de animales de compañía.

La mordedura de un canino a transeúnte puede implicar incluso acción legal, cuando la víctima así lo decide y lo determina.

En el caso de Lomas de los Pinos, el ataque a un ciudadano obedece a que el afectado se hace acompañar de 6 caninos durante su actividad como separador ecológico y hubo pelea entre ejemplares de su propiedad con otros que deambulaban en la colonia, sin embargo, con el operativo realizado por sanidad municipal, la problemática ya fue atendida y se aseguraron a caninos con instinto agresivo.