Recibe CEAVIF donación de herramientas para implementación de programas de capacitación laboral a mujeres

Objetivo, su empoderamiento

En fecha próxima, el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar CEAVIF, pondrá en marcha programas de capacitación laboral, dirigidos a mujeres que han sido objeto de episodios de violencia y se persigue empoderarlas para su independencia económica.

Pedro Escudero García, Secretario de Desarrollo Humano y Social de Tulancingo, dijo que estos programas serán permanentes por lo que resta de este gobierno y se hacen posibles a través de la reciente donación de dos hornos para elaboración de pan; así como cuatro máquinas de coser y cuatro kits para la enseñanza de la colocación de uñas acrílicas.

Esta donación se deriva del acercamiento de una empresa socialmente responsable con presencia en todo el país y que ha apoyado diversas acciones de labor social y en esta ocasión se suma a Tulancingo con los apoyos referidos, agrupando un monto de 80 mil pesos.

El plan de capacitación y empoderamiento laboral a mujeres violentadas será dirigido por expertos tanto en artes como en oficios y así allegar a las mujeres de herramientas para su fácil inserción a los campos productivos y de emprendedurismo. Emma San Agustín Lemus, titular del CEAVIF dijo que el rango de mujeres víctimas de violencia que atiende usualmente el CEAVIF es de 20 a 50 años y en la mayoría de los casos, se trata de usuarias que no han incursionado en áreas más allá del ámbito doméstico.

Es interés del presidente Jorge Márquez Alvarado, que las áreas de atención con sentido social amplíen su red de servicios como lo establece la normativa vigente.

En promedio el CEAVIF Tulancingo atiende una decena de usuarias por día, siendo los servicios más solicitados, el apoyo psicológico y jurídico, así como alojamiento transitorio cuando las mujeres están en riesgo tras haber dejado los domicilios que compartían con sus agresores.

En lo que va del 2023, se ha registrado un incremento de hasta un 15 por ciento en la atención y seguimiento a los casos de mujeres que han sido violentadas y en su mayoría se trata de afectadas que viven en unión libre.

Otras actividades que realizará en próximas fechas el CEAVIF son: eventos con causa, para la captación de recursos con el propósito de adecuar las instalaciones del CEAVIF a los nuevos requerimientos que exige un tema fundamental para prevenir y atender la violencia familiar. No menos importante es la reanudación de talleres y conferencias en centros educativos tras el reciente inicio de un nuevo ciclo escolar