Presidente JMA encabezó evento conmemorativo al día nacional de la prevención del embarazo en adolescentes

Jorge Márquez Alvarado, presidente de Tulancingo participó y clausuró los trabajos de un panel conmemorativo al Día Nacional de la Prevención del Embarazo en adolescentes, al cual asistieron autoridades municipales involucradas en el tema y del Sector Salud.

Esta actividad tuvo como sede, la sala de expresidentes del Centro Cívico Social y se plantearon retos a corto, mediano y largo plazo para refrendar la tendencia a la baja de embarazos no deseados en población juvenil.

Aunque a nivel nacional, México es el primer lugar en embarazo adolescente, en la entidad hidalguense gracias a la estrategia estatal de prevención de embarazos adolescentes, ha venido a la baja en los últimos cuatro años.

A nivel local, Tulancingo paso de indicador rojo a amarillo y las cifras actuales son: en el 2020 se registraron 10 embarazos en niñas, con una tasa específica de fecundidad de 1.37%.

Mientras que en adolescentes de 15 a 19 años, 381 embarazos con una tasa especifica de fecundidad de 50.83% por abajo del 77% de la media nacional.

Los datos corresponden al Consejo Estatal de Población y dichas cifras son referente para trazar una ruta de atención en diversos ámbitos como, escuela, familia, salud, migración, esparcimiento o proyecto de vida; por citar parte.

En representación del sector salud, acudió a este panel Sonia Islas Hernández, encargada regional de salud reproductiva y sexual de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo.

Lo abordado tendrá eco con otras actividades complementarias a desarrollar en lo que resta del presente año.

Cabe resaltar que en este panel se garantizó el derecho a la participación de adolescentes, quienes expresaron su sentir entorno a causas detonantes a un embarazo prematuro y pidieron a la Secretaria Ejecutiva del Sipinna Emma San Agustín Lemus, ampliar las políticas públicas para la educación sexual desde la primera infancia, hablando claramente del tema y sin tabúes, rompiendo paradigmas de género, estereotipos de educación y patrones de vida.

En suma, el trabajo es constante y se refleja en resultados que serán la base para ampliar metas, siendo este un objetivo perfilado a la agenda 2030, orientado a la erradicación del embarazo en mujeres menores de edad y reducir al 50% el correspondiente a 15 a 19 años.