Padrón municipal de arbolado y planes de manejo tienen vigencia de cuatro años: dirección de medio ambiente

Félix Chávez San Juan, Director de Medio Ambiente dijo que no obstante que el padrón municipal de arbolado y sus respectivos planes de manejo tienen vigencia a cuatro años, se tiene previsto que antes de esa temporalidad haya una actualización que deberá ser incluida al plan de trabajo de la dependencia.
El padrón municipal de arbolado tiene un inventario preponderante de las áreas con mayor patrimonio arbóreo tales como: Calzada 5 de Mayo; Jardín La Floresta y Sendero Inter Municipal (sección libramiento la Joya – Santiago).
Actualmente se tienen empadronados 720 árboles de especies como fresno, cedro blanco, trueno, jacaranda, aíle, sauces, álamos, pino, entre otros.
Las especies más comunes en Tulancingo son fresnos y truenos mientras que los más longevos se ubican en calzada 5 de mayo y La Floresta.
La importancia de contar con un padrón municipal de arbolado es conocer las especies forestales y ornamentales que existen en el municipio, sus necesidades para mantenerse saludables e igualmente establecer planes de mantenimiento preventivo a plagas, enfermedades y riesgo civil.
Entre las atribuciones de la Dirección de Medio Ambiente está la evaluación de arbolado tanto municipal como particular.
Recientemente se realizaron inspecciones en Jaltepec, Rojo Gómez, Colonias Guadalupe y Centro así como en Vicente Guerrero, esta última en seguimiento a un reporte donde se referenciaba una supuesta plaga.
Al hacer la inspección se encontraron (En dos ejemplares del Bulevar Pino Suárez), un insecto de nombre común chinche roja, que no compromete la integridad de los ejemplares, ni de la población.
Se trata de insectos que están asociados naturalmente a la especie y que se hacen presentes desde finales del invierno y hasta principios del verano.
Se anticipó que habrá monitoreo para que esta problemática no crezca o de lo contrario se implementarán otras acciones.
Para reportar arbolado que implique riesgo civil o con señales de enfermedad, el Director de Medio Ambiente pidió a la población hacer denuncia preferentemente en oficinas ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal o bien vía telefónica al 7757558450 extensión 2143.
El horario de servicio es de 8.30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
Con ese reporte, se programa una visita de diagnóstico para atender cada tema en lo particular.