Oficina municipal de enlace de la SRE realiza gestión de la repatriación de restos de dos connacionales fallecidos en E.U.

Con el objetivo de que ciudadanos tengan certeza del destino final de sus familiares, el gobierno municipal que preside Jorge Márquez Alvarado, a través de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), intervino en la gestión eficaz, para realizar la repatriación de restos de dos connacionales, originarios de los municipios de Tulancingo y Acaxochitlán respectivamente, derivado que perdieron la vida en tierras extranjeras.
Así lo dio a conocer la titular de dicha oficina, Yolanda Vera Melo, quien señaló que a través del área de Protección Consular, cuyo responsable es Erick Bernardo García Alfaro, se tuvieron las solicitudes de los deudos de las víctimas, para su ubicación y repatriación de restos, logrando efectuar tal acción con respuesta favorable.
Asimismo, también se realizó la gestión para conocer la ubicación y situación legal de un connacional más, el cual se encontraba detenido en el estado de Texas, en la Unión Americana, esto con la finalidad de proporcionar la información pertinente a los familiares que hicieron la petición.
Inicialmente, se tuvo conocimiento del fallecimiento de un connacional, oriundo del municipio de Acaxochitlán, radicado en la Unión Americana, lugar donde sufrió un accidente que le costó la vida.
Por tal motivo, los familiares se pusieron en contacto con la Oficina Municipal de Enlace (OME), de la SRE, para que se les brindará el apoyo para los respectivos trámites y hacer efectiva la repatriación de restos del vecino de Acaxochitlán.
Otro caso, fue el de un connacional y migrante, quien tras cruzar la frontera e internarse en territorio americano en el estado de Texas, murió en la zona árida de dicho estado, siendo hallado sin vida por deshidratación en Eagle Pass, por el sheriff del condado.
De tal forma que, sus familiares, al no tener noticias de él, pidieron el apoyo de la OME de la SRE para lograr la ubicación y, así, la próxima repatriación de los restos del migrante.
De igual manera, la esposa de otro connacional, en su condición de migrante, al no saber del paradero de su pareja, opto por solicitar la ayuda de la dependencia del gobierno municipal, quienes se dieron a la tarea de efectuar la búsqueda y ubicación del migrante, sabiendo que se encontraba detenido y recluido en una penitenciaria en Eagle Pass, Texas, por el delito de “Invasión”.
Fue entonces, fue que la Oficina Municipal de Enlace, a través de la Oficina de Pasaportes del Estado de Hidalgo de la SRE se contactó con el consulado americano, para indagar el estado legal del detenido, pudiendo saber que su delito alcanzaba fianza, por lo que sus familiares intervinieron para pagar la multa y tenerlo de regreso en el país; en calidad de deportado.
Es de esta manera, la Oficina Municipal de Enlace (OME)}, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), brinda apoyo a los ciudadanos de Tulancingo, y sus alrededores; no solo en la cuestión de trámites para la obtención de pasaporte, sino en otras áreas que tienen que ver con la estadía de connacionales en otros países y el resguardo de su integridad.