Mil 500 servidores públicos del gobierno municipal de Tulancingo, presentarán declaración patrimonial anual en mayo

El Titular de la Contraloría Municipal, José Salvador González Cruz, informó que se trabaja arduamente para que mil 500 servidores públicos (incluyendo organismos descentralizados), rindan su declaración patrimonial anual en tiempo y forma, siguiendo el encargo del presidente Jorge Márquez Alvarado.

El funcionario dijo que en este instrumento de rendición de cuentas se manifiesta, bajo protesta de decir verdad, modificaciones que se hubiesen registrado en el patrimonio durante el periodo enero a diciembre del 2022.

Principalmente, adquisiciones, contracción de deudas, emprendimiento de negocios u otros movimientos que impliquen notificarlo, como parte de esta obligación de carácter constitucional.

Se recordó que al presentar esta declaración se atienden los preceptos de honestidad y transparencia, pero también se evitan sanciones. La plataforma para presentar la declaración de situación patrimonial es: declara.hidalgo.gob.mx y ya se encuentra habilitada para el acceso.

Se precisó que existen dos tipos de declaraciones: la completa (para secretarios, directores, jefes y encargados) así como la simplificada dirigida a escalafones inferiores, principalmente personal operativo. En el caso de Tulancingo, hubrá coordinación entre la contraloría con las diversas secretarías para recabar los concentrados a partir del 16 de mayo.

Y así una vez revisadas por el órgano local de control interno, cumplir lo señalado por el orden estatal como fecha límite el último día de mayo.

González Cruz dijo que las sanciones para quien no rinda la declaración de situación patrimonial van desde amonestaciones, suspensión temporal y de reincidir, en una inhabilitación al cargo, sobre todo cuando se perciba la intención de no presentarla. En el caso de personal de reciente ingreso o de terminación de relación laboral, baja u retiro, tienen 60 días para cumplir con la presentación de la declaración.

El paquete total de declaraciones será canalizado el 31 de mayo a la contraloría estatal, quien analizará la información presentada a fin de que sea acorde a los lineamientos de la dependencia.

Finalmente se exhortó a los trabajadores a presentar su declaración ya que con ello también se le da certeza al ciudadano de que no hay discrepancias entre lo que se percibe de salario y el patrimonio que se tiene.