Medio ambiente y protección civil realizará operativos para detectar venta ilegal de material pirotécnico

En vísperas de las celebraciones de navidad y fin de año (caracterizadas por el incremento de material pirotécnico para su comercialización abierta o discrecional), las direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil en Tulancingo, acentuarán su presencia con operativos para detectar estos actos.

Se tendrá como puntos permanentes de revisión a los mercados, tianguis y tiendas, a fin de decomisar esos productos que son expendidos al menudeo y evitar que ante un mal manejo, sean riesgo para la población e igualmente para evitar que se afecte la calidad de aire.

En el municipio, por disposición normativa, el almacenamiento, transportación y manejo de explosivos, está regulado por el artículo 72 del Reglamento para la Protección al Ambiente del Municipio de Tulancingo de Bravo.

Félix Chávez San Juan, Director de Medio Ambiente, dijo que la citada normativa prevé sanciones desde 869 a 21 mil 720 pesos y la gravedad de la infracción se determinará en razón de los daños causados al ambiente a través de la fórmula: “A mayor daño ambiental, mayor sanción” (artículo 105 fracción 1).

En el caso de decomisos, el material que sea asegurado se pondrá a disposición de las autoridades competentes para su confinamiento final.

Los operativos son aleatorios y sorpresivos, siguiendo la instrucción del Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Medio Ambiente, Plinio Islas Olivares.

Se solicitó al sector comercial no expender este tipo de productos, pues su inversión se perdería de ser incautada esta mercancía. En otros años, se observó que la población realizó compras anticipadas de pirotecnia, pero con la actual pandemia, los recorridos en mercados son constantes, aprovechando que se verifican los filtros sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.