Medio ambiente informa sobre retiro de árboles secos en entrada al magisterio

Tras valoración efectuada por la Dirección de Medio Ambiente, este 1 de marzo se procederá al retiro de cuatro eucaliptos, prácticamente secos, ubicados en la entrada del Magisterio, sobre la carretera federal México- Tuxpan
Así lo informó el Director de Medio Ambiente Félix Chávez San Juan quien dio a conocer que en este operativo de retiro se contará con el apoyo de Bomberos y Protección Civil, Jefatura de Parques y Jardines, Tránsito Municipal así como Tránsito del Estado, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad y la empresa Telmex
Las acciones de retiro de este arbolado seco, comenzarán a las 9:00 horas y el área será acordonada aunque hay posibilidad de un cierre parcial en el sector con un horario aproximado hasta las 16:00 horas.
La importancia de retirar este arbolado versa en que ya muestra signos de avanzada pudrición en base, lo cual provocaría un colapso hacia el arroyo vehicular, siendo este un riesgo civil.
Se realiza la socialización de este retiro de arbolado con el objetivo de que la población esté informada ya que se trata de ejemplares muertos, por tanto no se incurre en actos que contravengan el Reglamento para la Protección del Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo.
Por la altura del arbolado, será utilizada maquinaria especializada mientras que las empresas de telefonía y luz deberán establecer protocolos para que sus líneas no tengan merma en el suministro de los servicios.
Por el momento, esta es la única zona donde se requiere de retiro de arbolado seco, pero constantemente se realiza monitoreo y supervisiones a efecto de evitar colapsos en árboles, los cuales se acentúan por las corrientes de viento que distinguen a esta temporada
Es importante destacar que hay ocasiones donde el árbol puede regenerarse naturalmente con poda pero en mucho tiene que ver el avance de la pudrición, pero en el caso del magisterio, ya no es posible establecer ningún plan preventivo o de seguimiento.
El eucalipto, en particular es una especie que requiere de ser plantada en superficies rurales, más no para zonas urbanas. De ahí la importancia de que antes de plantar cualquier especie se consulte sobre la viabilidad de establecerlo en el sitio.
Este asesoramiento es gratuito y se proporciona en el segundo piso de presidencia municipal con el Ingeniero Neri García Flores (integrante de la dirección de Medio Ambiente).