Más de 8 mil 800 consultas médicas y 894 dentales han sido proporcionadas con salud a tu alcance y la dirección de sanidad municipal en Tulancingo

Con un saldo sobresaliente, la administración municipal que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado mantiene a la prevención como piedra angular de la salud pública.

En los últimos doce meses (entre lo ejecutado con el programa Salud a tu Alcance y la dirección de Sanidad Municipal) han sido otorgadas más de 8 mil 800 consultas médicas y 894 dentales.

En los apoyos otorgados, sobresale el canalizado a colonias sin acceso a los servicios de salud. Con Salud a Tu Alcance, ya han sido superados los 15 mil censos, que han arrojado información relevante para la conducción de políticas públicas que respondan a las necesidades de un municipio con alta densidad poblacional.

El programa Salud a Tu Alcance comenzó el 25 de agosto del 2021 y a más de un año de trabajos continuos, el saldo ha rebasado expectativas; Actualmente se desarrolla labor en Lomas de los Pinos y posteriormente se continuará en el Paraíso centro.

Las principales causas para solicitar la consulta médica a través de Salud a Tu Alcance son: diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

También se han sumado a los servicios, la atención a secuelas postcovid, resaltando que actualmente no existe un espacio destinado para el seguimiento a mastopatía auditiva, vértigo, laberintitis e igualmente disnea respiratoria secundaria a fibrosis en pulmones.

No menos importante ha sido la identificación y manejo médico para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles e igualmente a embarazadas sin control prenatal, o con alto riesgo de aborto, así como personas con discapacidad y pacientes en estado de postración.

Las brigadas de Salud a tu Alcance se conforman de doce integrantes en tres equipos, el de censo, medición de talla y peso en menores de 5 años y área médica; asimismo, mediante alianza con el sistema DIF se otorga atención psicológica a través del Centro Emocional Cultural Familiar, así como rehabilitación física por parte de la Unidad Básica de Rehabilitación UBR.

En lo que confiere a sanidad municipal, el trabajo se ha centrado a incrementar el bienestar social para el desarrollo integral de las personas, las familias y los diversos grupos sociales del municipio, respondiendo con eficacia y oportunidad.