Mandatario Jorge Márquez Alvarado encabezó trabajos de la segunda sesión extraordinaria de la junta de gobierno del organismo operador CAAMT

Instó a tomar previsiones ante los cortes de energía eléctrica que se
han registrado en la región y algunas partes del municipio
a fin de evitar afectaciones en equipamiento.

Por unanimidad, la Junta de Gobierno de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo por sus siglas CAAMT aprobó este 17 de febrero modificaciones a los presupuestos de ingresos y egresos, correspondientes al ejercicio fiscal 2020, tomando en consideración que el actual gobierno ingresó en la última quincena de ese año.

La instalación legal de la sesión correspondió al presidente de la Junta de Gobierno Jorge Márquez Alvarado quien resaltó la importancia del equilibrio presupuestal con la alineación de gasto con lo cual no se generarán pasivos a fin de lograr finanzas sanas.

En lo que corresponde al presupuesto de ingresos, la cifra final es de 80 millones 776 mil 976.55 pesos.

Inicialmente se había establecido un monto de 62 millones 511mil 750 pesos pero en virtud de que el recurso propio conlleva el 91 por ciento de ingresos a la Comisión de Agua y Alcantarillado, fue establecida una ampliación quedando un monto superior a 18 millones de pesos.

Se recordó que entre los conceptos por los que la CAAMT obtiene ingresos son: servicio de agua doméstico, alcantarillado, saneamiento, contratación de tomas de agua, entre otros.

En lo que confiere al presupuesto de egresos el monto final quedó con una cifra de 75 millones 228 mil 364.19 pesos y dicha cifra sirve para asumir los gastos operativos para que el suministro de agua llegue oportunamente a los hogares
Entre esas erogaciones están: pagos de energía eléctrica, mantenimiento vehicular, pago de derechos, adquisición de bienes muebles, entre otros.

La sesión extraordinaria fue ocasión para que el Alcalde tulancinguense y presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Márquez Alvarado solicitara al director de CAAMT Luis Enrique Hidalgo Hernández, tomar provisiones ante los cortes de suministro eléctrico que pudieran presentarse de manera fortuita.

De igual manera el mandatario propuso que el organismo operador tenga un stock de bombas para reemplazos en caso de que sugieran afectaciones al equipo mecánico.

El director de la CAAMT informó que ya se da atención a ese tema y el organismo operador cuenta con una reserva de equipos que son especificados a ciertos pozos por su diámetro.

De igual manera, se planteó el cambio de transformadores en pozos a fin de atender los esquemas de ahorro de energía y al pagar menos de consumo; ese recurso se destinaría a la sustitución de esa infraestructura.

Por otra parte y en vísperas de la temporada de lluvias, la CAAMT formalizara su solicitud de apoyo a la Comisión Nacional de Agua para la limpieza de ríos y cauces que atraviesan por la demarcación.

En tanto fluye la respuesta de la CONAGUA, desde este miércoles, se realizan acciones locales para garantizar que los cauces y ríos no registren estancamientos que propicien anegaciones e inundación.

Otros temas analizados fue la próxima integración de un camión vactor a los recursos materiales del organismo operador.