Instancia de la mujer capacita a servidores públicos para efectiva aplicación del “protocolo de cero”

Con el propósito de afianzar espacios libres de violencia y mecanismos para su efectiva atención, la Instancia Municipal de la Mujer de Tulancingo capacita a servidores públicos de diversas dependencias entorno a la correcta aplicación del “Protocolo Cero”.

Es interés del presidente Jorge Márquez Alvarado que desde la administración se apoye en todo lo necesario para fomentar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres e igualmente en prevenir, erradicar y sancionar cualquier forma de violencia de género, favoreciendo en todo tiempo a las mujeres, la protección más amplia.

En la capacitación se enfatiza la relevancia de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, especialmente cuando estás sean presuntas víctimas de hostigamiento y acoso laboral.

Nancy Suárez Téllez, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las mujeres indicó que con el respaldo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Antonieta Roldan Lucio, se lleva adelante el trabajo preventivo.

Hasta el momento han sido capacitadas áreas como Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar así como enlaces con las diversas secretarias. Los principios que orientan la aplicación de protocolo cero son: el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género así como cero tolerancia a conductas de hostigamiento y acoso, e igualmente, el respeto, protección y garantía a la dignidad, por citar algunos.

Una de las líneas de acción en las que más se enfatiza es en la identificación de riesgos biopsicosociales y de prevención del acoso, el hostigamiento y la violencia de género. Suárez Téllez dijo que establecerán lo pertinente para que el 100 por ciento del personal de presidencia quede capacitado en el corto tiempo

Cabe mencionar que el acuerdo que contiene el protocolo cero fue publicado en el periódico oficial del Estado de Hidalgo y puede ser consultado en: https://periodico.hidalgo.gob.mx/?p=42213. El documento está contenido en el alcance 4 del citado periódico, de fecha 19 de agosto del 2020.

Al mismo tiempo, esta capacitación la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres continua con su red de servicios (asesoramiento jurídico y psicológico) sin costo y para mayor información el teléfono de atención es 7757558450 extensiones 1128 y 1133 o en la página de Facebook Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres.