Inauguración de exposiciones en el día internacional de los museos

Tulancingo avanza con cultura

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, fueron inauguradas cuatro exposiciones en los recintos culturales de Tulancingo,

El jefe de Museos en el Municipio, Felipe de Jesús Carrillo Montiel, se encargó de la preparación de estos trabajos, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura, Educación, deporte y Juventud.

En primera instancia, se realizó el corte inaugural de la exposición “Santa Ana Hueytlalpan, nuestros orígenes”, en la que se exhiben piezas textiles, con la indumentaria tradicional de dicha comunidad del municipio.

Asimismo, una maqueta ilustrativa del sitio arqueológico de Huapalcalco, y las piezas de reciente donación, las cuales son un hilar de cintura, y un quexquemetl; toda esta muestra se encuentra y está disponible para visitantes, en el Museo de Datos Históricos de Tulancingo.

Posteriormente se hizo un recorrido e inauguración de la muestra fotográfica “Tulancingo, un viaje a través del tiempo”, donde se exhiben fotografías antiguas de Tulancingo sus calles y sus edificios.

Más tarde, se dio paso a la muestra “Santos Juguetes”, en el Museo de El Santo, sitio que albergará una muestra de diversos juguetes y piezas artesanales, que giran en torno al personaje más universal de Tulancingo.

Dichas piezas son creación del artista Rodrigo Ulises Martínez (Rocko), procedente de la ciudad de México, quien interviene piezas de juguetes, dándoles su toque particular.

Durante esta exposición, la titular de la secretaría de Cultura, Educación, deporte y Juventud, Eréndira Balderas agradeció al artista la donación de tres piezas al Museo, que son un busto, una escultura con vehículo y un juguete de El Santo, que formarán parte del acervo del espacio.

Para culminar, se estrenó el sitio web, “Cronología Histórica del municipio de Tulancingo de Bravo”, donde internautas podrán consultar fechas y personajes significativos, dentro de la línea del tiempo.

De esta manera se conmemora una fecha importante para estos recintos dedicados a la protección de la historia y cultura de la humanidad, lo que ha permitido que se conviertan, y en particular en Tulancingo, en sitios de interés turístico.