Gobierno municipal atiende indicaciones de COEPRAH y modifica balizamiento para ajustarlo a norma

Berenice Osorno Rodríguez, titular de la dirección de Movilidad y Transporte informó que por instrucciones del presidente Jorge Márquez Alvarado, se atienden indicaciones del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes COEPRAH y se cumple con la modificación en colores de balizamiento en atención a las normas, reglas y medidas de aplicación internacional.

En este sentido se efectúo el cambio de balizamiento en arterias periféricas a la estación del ferrocarril, abarcando también pasos peatonales hacia la central de abastos y los de calzada 5 de mayo así como la calle Morelos.

Anteriormente esa señalización se generaba en amarillo tráfico, pero por reglamentación ese color deberá reservarse solo a banquetas y lo correspondiente a retornos, pasos peatonales y otras indicaciones debe ser en blanco.

En esa labor de modificación de balizamiento, también se marcaron límites de velocidad para circulación y con ello se orientan acciones que permitan prevenir y disminuir fallecimientos por percances viales.

Osorno Rodríguez anticipó que se tiene previsto un programa general de renovación de balizamiento en el municipio, el cual se realizará de manera progresiva para atender los acuerdos que forman parte de una auditoria vial en la cual fueron identificadas situaciones que deben considerarse en las dinámicas de movilidad y en la interacción conductor-peatón.

Se dijo que ante el inicio de la temporada decembrina, el gobierno municipal trabajará activamente por la seguridad vial, priorizando la sensibilización de la sociedad en un esfuerzo común para evitar comportamientos de conducción riesgosos y así contribuir a la mejora de la convivencia en las calles.

Igualmente se atenderá una estrategia con un enfoque integral de seguridad que abarque tanto el balizamiento correcto, educación vial, más auditorias de seguridad vial y en sí, detectar a tiempo todas aquellas causas de hechos de tránsito y elaborar estrategias de prevención.