Gobierno de Tulancingo firma convenio para regularizar la tenencia de la tierra

Con la finalidad de que personas con predios irregulares puedan contar con una certeza jurídica en la tenencia de dicho patrimonio, el gobierno municipal presidido por Jorge Márquez Alvarado, en conjunto con el Gobierno del Estado, la mañana de este miércoles signaron un importante convenio de participación para la regulación.

Para el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez es importante que los habitantes de esta ciudad, que no cuenten con certeza jurídica de los predios, la pueden obtener mediante un proceso que es a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial, razón por la que se ha podido establecer un convenio de colaboración para tal fin.

Lo anterior, tomando en cuenta que un juicio de prescripción de un predio tiene un costo promedio de 40 mil pesos, con este apoyo del convenio de regularización de la tenencia de la tierra, los costos se reducirían en un 75 por ciento, aproximadamente; razón por la que el gobierno que preside Jorge Márquez Alvarado ha decidido participar decididamente.

Para ello, se está trabajando de manera directa con Estefany Monserrat Valencia Elizundia, directora del Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra, del gobierno del Estado, que preside Omar Fayad Meneses, en coordinación con Juan Ortega Garrido, director municipal de Ordenamiento Territorial y Agrario.

De tal forma que, esta mañana en una reunión, tras presentar los motivos de dicho convenio, se rubricó con la presencia de regidores de las diferentes comisiones, así como del secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Plinio Islas Olivares.

En su intervención el alcalde señaló que este convenio es con el objetivo de que la gente de Tulancingo tenga formalizada la tenencia de los predios; porque algo valioso para ellos es su patrimonio. Añadió que este tipo de convenio celebrado ante el gobierno del estado, es lo más idóneo para los futuros beneficiarios, porque con ello se promovería el que no se siga engañando a la gente con la compra-venta de terrenos irregulares, los cuales les dejen una incertidumbre jurídica sobre la posesión.

Finalmente, Juan Ortega Garrido comentó que en este proceso se deberán de llevar a cabo varios filtros para armar adecuadamente los expedientes de los ciudadanos, por lo que invito a la ciudadanía que tenga un predio, que no sea ejidal, en un estado irregular, a que se acerque a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario para poder participar en este convenio y pueda salir escriturado en un futuro próximo.