Fue inaugurado centro territorio joven Tulancingo

Y se presentó convocatoria para conformar el
Primer Consejo Municipal de la Juventud.

Con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, fueron realizados en Tulancingo dos eventos por demás importantes que beneficiaran a población de 12 a 29 de años, dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Juventud del Estado de Hidalgo.

Primeramente se cortó el listón inaugural del Centro Territorio Joven Tulancingo, el cual está ubicado en la planta alta del Centro Cultural Ricardo Garibay.

Dicho centro, tiene su antecedente en que Tulancingo fue uno de los ganadores de la convocatoria Territorio. Joven – Clubes por la Paz, con lo cual se ofrece a la población juvenil un espacio digno.

El centro tiene instalaciones equipadas con tecnologías actuales y personal profesional que brindará orientación, apoyo, consejería aunado a que coordinará actividades de interés para los jóvenes del municipio

Se indicó que los centros operantes en diversos municipios del país, responden a una gran estrategia para fomentar la pacificación, atender al desarrollo social y la generación de oportunidades para los jóvenes, los cuales son un sector creciente.

En más beneficios para los jóvenes, también fue presentada la convocatoria para integrar el primer consejo municipal de Tulancingo, el cual posiciona a esta demarcación como precursora en tener esta figura representativa.

De acuerdo a la convocatoria, este consejo, lo integrarán 15 miembros jóvenes sin filiación partidista, de entre 18 a 29 años, siendo representados por igualdad de género, abarcando diversas áreas de interés

Esas áreas de interés son: salud y deporte; empleo y fomento económico; arte y cultura; participación ciudadana; educación ciencia y tecnología; igualdad y equidad así como medio ambiente y sustentabilidad.

El sistema de elección de este consejo, se precisó, será conforme las bases de la convocatoria que a partir de este 16 de marzo estará publicada en redes sociales y página oficial del municipio.

La recepción de documentos para quienes busquen integrar el consejo será como fecha límite el 31 de marzo y será de manera digital enviando información al correo juventud@tulancingo.gob.mx

Tras resaltar la presencia de del Director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, del diputado Julio Valera Piedras y del titular del Instituto Hidalguense de la Juventud, Yoshio Cancino; el Presidente Jorge Márquez Alvarado refrendó el compromiso de este gobierno para sumar esfuerzos y generar áreas de oportunidad para el crecimiento de los jóvenes en diversos ámbitos.

Durante los eventos realizados este martes, el Alcalde afirmó que los jóvenes no están solos y los órdenes de gobierno trabajan activa y coordinadamente, por lo cual, el centro hoy inaugurado es una muestra de que tendrán un espacio a su disposición en el cual puedan sentirse atendidos y entendidos.

Por su parte, el Lic. Guillermo Santiago Rodríguez, Director del Instituto Mexicano de la Juventud dijo que tanto este nuevo centro como los ya operantes en el país, representan una base fundamental y son el epicentro de la reestructuración del tejido social.

Se aseguró que los gobiernos hacen lo que corresponde en el acompañamiento y respaldo para los jóvenes, ahora está en ellos ser participativos, pues se reconocen sus derechos en espacios donde sus iniciativas individuales y colectivas tengan eco.

Se destacó la constante gestión del Director de la Instancia Municipal de la Juventud, Pedro Escudero, quien se mostró muy contento por poder coadyuvar en abrir más espacios para los jóvenes del municipio.

En el marco de la inauguración del Centro Territorio Joven Tulancingo, fue develado el Mural “Espíritu de Tulancingo” a cargo de los artistas Alejandro Márquez y César Martínez.

Otros asistentes a estos eventos que marcan una nueva etapa para el desarrollo de los jóvenes Tulancinguenses fueron: la Licenciada Elizabeth Vázquez Ramos, Coordinadora Nacional de Clubes por la Paz; además de integrantes del ayuntamiento, invitados espaciales y funcionarios de la administración municipal.