Fomento a la lectura con inclusión y perspectiva de género

Tulancingo avanza

Poco más de 13 mil usuarios se han atendido en el primer cuatrimestre del año, dentro y fuera de las bibliotecas del municipio de Tulancingo.

La titular de Bibliotecas Concepción Ocádiz, dijo que el fomento a la lectura es un eje medular en el área; no solo se atienden a niños, también jóvenes y adultos mayores.

De forma intra y extramuros se acerca el acervo a las y los usuarios, el cual es de aproximadamente 46 mil libros disponibles.

Se informó que se acude a escuelas del municipio para aplicar la estrategia “Los libros llegan a ti”; así como realizar biblio-rally, teatrino, juegos tradicionales, lectura en voz alta, círculos de lectura, hora del cuento, creación derivada y comprensión lectora.

Leer es vital para el desarrollo tanto emocional, como de aprendizaje, permite incrementar el conocimiento y brinda la capacidad de pensamiento analítico, de conocer nuevos entornos, a través de la imaginación.

Se explicó que se atiende la indicación del presidente Jorge Márquez, de seguir fomentando la lectura en diversos espacios.

Desde febrero de este año, se atiende a usuarios del Centro Gerontólogo Integral, Casa de Día y desde el año pasado se realizan actividades de lectura y lúdicas, en la Residencia del Adulto Mayor.

Además se brinda atención personalizada e inclusiva a estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM 20).

También se acude a instituciones educativas indígenas bilingües y se trabaja con débiles visuales y auditivos, a través del sistema braille.

Además que durante este año, se han conformado clubes de lectura con deportistas, con mujeres bajo perspectiva de género, así como la niñez.

Y entre la labor de la Jefatura de Bibliotecas, destaca el fomento a la lectura a través de podcast literarios y la sección Tulancingo Lector.