Existe coordinación entre gobierno municipal y ministerio público para atención a temas de agresión canina y maltrato animal

La puntual aplicación del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, ha generado la recepción y seguimiento a 76 denuncias durante el primer semestre del 2021.

De esta cifra, tres de esas denuncias han tenido canalización con el Ministerio Publico, con quien se tiene sinergia institucional.

Cabe mencionar que es la primera vez en una administración que se favorece una alianza con el Ministerio Publico para el tema de maltrato animal y agresión canina a la población, a fin de que los responsables puedan realizar la reparación del daño.

Los 76 expedientes de denuncias, se derivan del trabajo conjunto entre sanidad municipal y medio ambiente, quienes reciben quejas y reportes sobre maltrato animal o bien sobre condiciones no apropiadas de tenencia y posesión de un ejemplar.

Se dijo que las acciones más comunes que atentan contra el bienestar animal (detectadas en recorridos en viviendas, talleres, terrenos baldíos y bodegas) han sido: hacinamiento, falta de alimento y medios para un óptimo desarrollo de la mascota.

Así también, caninos amarrados y expuestos a la intemperie e intervenciones que no son propias de su raza o especie.

Las quejas o reportes entorno a falta de bienestar animal en un canino o felino son recibidas en el teléfono 7757558450 extensiones 1132 y 1141 de la dirección de sanidad , o en la extensión 2143 de la Dirección de Medio Ambiente.

Pio Tomas Marroquín Gómez, Director de Sanidad y Félix Chávez San Juan, Director de Medio Ambiente indicaron que por instrucciones del Presidente Jorge Márquez Alvarado, los cinco ejes que integran el Reglamento de animales de compañía han tenido aplicación efectiva y con resultados visibles que están sustentados en el seguimiento a expedientes.