En Tulancingo han sido realizados tres registros de personas con cambio de orden en apellidos

Ivonne Ortiz Leyva, titular del Registro del Estado Familiar de Tulancingo confirmó que tras entrar en vigencia reformas a los artículos 416 y 417 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, han sido realizados en Tulancingo tres registros con cambio de orden de apellidos.

La funcionaria dijo que con la referida modificación legislativa, son los padres quienes deciden de común acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos.

Ortiz Leyva dijo que el Gobierno que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado ha instruido que el Registro del Estado Familiar de Tulancingo acate a cabalidad las reformas y disposiciones en torno a la condición civil de las personas y, en este sentido, ahora se atiende lo referente al orden de los apellidos.

En este marco de reformas, se permite a Oficiales del Registro del Estado Familiar, autorizar el cambio de apellidos de una forma más ágil y mediante una simple declaración de voluntad en virtud del artículo 53 de la Ley del Registro Civil.

Ortiz Leyva dijo que, en la reforma actual se establece que los estados deben adoptar medidas para eliminar la discriminación en contra de la mujer y reconocer los mismos derechos y responsabilidades como progenitores.

Así, también, los derechos personales como marido y mujer, entre ellos el derecho a elegir el apellido.

Se insistió que la modificación legislativa va orientada a hacer efectivo el derecho a la igualdad de género”.

En el caso de Hidalgo, la modificación legislativa fue publicada en el periódico Oficial del Estado de Hidalgo donde también se cita que la decisión de los padres en el orden de los apellidos se encuentra protegida con el derecho a la vida privada y familiar y a su vez con el derecho a la identidad del menor.

Para mayor información sobre este tema o sobre los servicios del Registro del Estado Familiar, el teléfono de atención es 7757558450 extensiones 1154 y 1183.