En sesión permanente el consejo municipal de protección civil de Tulancingo

El gobierno de Tulancingo está suficientemente preparado para la temporada ciclónica 2023, afirmó el presidente Jorge Márquez Alvarado al encabezar los trabajos de sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, efectuados este último día de mayo, en la sala de expresidentes del Centro Cívico Social.
En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, representativos del sector salud, del ámbito de seguridad y de instituciones de auxilio, el mandatario también efectuó la declaratoria de sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.
Con dicha declaratoria, el Consejo Municipal queda en alerta para cumplir con las fases de prevención, auxilio y en un momento dado, recuperación ante cualquier eventualidad.
Aunque el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, establece que la actividad estará dentro de la media con un rango de 10 a 16 ciclones en el Océano Atlántico y de 16 a 22 por el pacífico, se dijo que la ciudad no está exenta de afectaciones.
De los 10 a 16 eventos en el Atlántico para este año, de 7 a 9 pueden ser tormentas tropicales; de 1 a 3 pueden ser huracanes con categoría 1 o 2 y de 2 a 4 huracanes con categoría de 3 a 5. Mientras que en el Pacífico, pudiera haber de 9 a 11 tormentas tropicales así como de 4 a 6 huracanes de categoría 1 y 2 además de 3 a 5 huracanes con categoría de 3 a 5.
En representación de la CONAGUA , Alejandro Alarcón dijo que en 2022, se tuvo un escenario ciclónico ligeramente arriba de la media (con 34 eventos), además de precipitaciones, estas no fueron de afectación a la entidad hidalguense.
Por parte del Gobierno de Tulancingo, se ofreció un resumen de lo atendido con el programa Tulancingo Preventivo y hasta el momento son 8 mil 825. 36 metros de distancia con un retiro mayor a 5 mil toneladas de azolve en ríos.
En relación a los drenes intervenidos son: Britania con casi 280 metros atendidos; resaltando que en este punto se tuvo el apoyo de SOPOT a través del Programa Emergente de Empleo.
Igualmente, Dren San Basilio con más de 551 metros; Mientras que las distancias intervenidas son mayores en el Rio Chico (de Gilberto Gómez a Unidad Deportiva) con 3 mil 270 metros. Y en Rio San Lorenzo (tramo compuerta Sayula- El Cereso) con 4 mil 280 metros.
El presidente Jorge Márquez Alvarado felicitó al sistema DIF ya que se tienen listos once refugios temporales, para ser utilizados en caso de evacuación por alguna contingencia, tras ser verificados previamente con el sector salud y la dirección de Bomberos e incluso algunos ya están habilitados con cobijas y colchonetas.
Tras resaltar la gran experiencia del comandante Jesús García Ávila, como Director de Bomberos, el mandatario exhortó a la ciudadanía a colaborar para no tirar residuos hacia ríos y cuerpos de agua, ya que pueden obstaculizar el flujo.
En la parte final de la sesión, se firmó el acta correspondiente y se dijo que tras la tromba registrada en días pasados con afectaciones en Huapalcalco y en Jaltepec, es necesario estar en sesión permanente para afrontar este periodo del año en coordinación y sinergia institucional.