Dos mujeres que forman parte del padrón artesanal de Santa Ana Hueytlalpan ganan concurso nacional

Un primer lugar y un premio especial obtuvieron mujeres de Santa Ana Hueytlalpan, las cuales forman parte del padrón artesanal y recientemente participaron en la XLVI edición del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021”.

Es importante mencionar que es la primera vez que se concursa en un evento de esta envergadura y que se obtienen logros, ante ello el presidente Jorge Márquez Alvarado felicitó a Margarita Flores Morales quien obtuvo el primer lugar en la categoría ”Muñecas y personajes populares” con la obra denominada “ Traje completo santitos”.
Así también el mandatario local celebro el premio especial obtenido por Jaqueline Flores Morales quien se destacó con la obra “De rescate antiguo”. Quexquemetl.

El citado concurso fue convocado por la Secretaria de Cultura del Orden Federal a través del fondo nacional para el fomento de las artesanías; Citibanamex e igualmente las Fundaciones Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de la coordinación de Memoria Histórica y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Cabe mencionar que este domingo se publicaron los resultados de los ganadores en el link https://www.gob.mx/fonart/prensa/216316. Para el primer lugar que obtuvo la Margarita Flores Morales, se entregará como premio 25 mil pesos.

Mientras que en premio especial obtenido por Jaqueline Flores Morales (42 mil pesos), se está a la espera de la fecha para la entrega, ya que muy probablemente se realice en palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Pero también a nivel local se prevé un reconocimiento a mujeres que ponen muy en alto el nombre de Santa Ana Hueytlalpan presentando al mundo la importancia de sus raíces y por supuesto de sus artesanías que son de lana mediante telar de cintura.
Santa Ana Hueytlalpan, es de las pocas regiones indígenas que conservan la realización de textiles con técnicas ancestrales heredadas de padres y abuelos.

La participación de mujeres de Santa Ana en el concurso se deriva de la vinculación realizada por la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena a cargo de la Ingeniero Beatriz Manzano Nava.
Se anticipó que se sondean otras convocatorias para participar en más concursos, y así propiciar que se valorice el trabajo de artesanos de Tulancingo.

La artesanía de Tulancingo tiene como sello distintivo su originalidad, la mezcla de técnicas pero sobre todo, muchas horas de esfuerzo para consolidar creaciones únicas. Se informó que 58 mujeres y hombres de Santa Ana Hueytlalpan conforman el padrón artesanal, el cual fue integrado en esta administración y se actualizará cada año.