Dirección de panteones exhorta a regularizar refrendos de temporalidad y perpetuidad

Sergio Amador Hernández, director de panteones informó que hay un alto rezago de tumbas con temporalidad vencida al interior del cementerio San Miguel, especialmente en la primera sección.
En este sentido se emitió un exhorto para que los poseedores en rezago, se acerquen a la dirección de panteones a fin de buscar la mejor opción que les permita regularizar refrendos tanto por temporalidad como en perpetuidad.
El funcionario municipal dijo que han sido diversos los llamados para que haya acercamiento, sin embargo prevalece la indiferencia aun y cuando la normatividad autoriza que al no ser cubierto el importe de refrendo (cada 7 años) el poseedor de un lote perderá sus derechos y el espacio regresará al municipio.
En la primera sección es tan notorio el rezago que muchas tumbas lucen en total abandono y por ende sin actualizar la información en el ámbito administrativo.
El presidente Jorge Márquez Alvarado ha instruido que cada caso de rezago se atienda de manera personalizada.
La segunda sección del panteón San Miguel tiene 610 tumbas y aunque es menor el porcentaje, también hay temporalidad vencida.
Amador Hernández recordó que cumpliendo los protocolos sanitarios y con aforo controlado ya es permitido acceso a visitantes al panteón San Miguel con un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo.
Esta reactivación en los ingresos al panteón, favorece que la población pueda llevar flores, asear sus espacios e incluso dar mantenimiento de capillas y tumbas, evitando que el deterioro se haga presente o bien se acentué.
En lo que compete al servicio administrativo, se proporciona en la oficina que está ubicada en el acceso principal del Panteón San Miguel.
Para mayor información en torno al programa de regularización a poseedores de espacios en rezago u otras actividades del panteón, el teléfono de atención es 7757531841.
Se reiteró que en caso de no haber respuesta de los poseedores en rezago se procederá con otras medidas, entre ellas la liberación de tumbas con temporalidad vencida; lo que permitirá tener superficies disponibles para hacer frente a la demanda de una fosa y evitar que el cementerio se vea rebasado.
En promedio se atienden 30 inhumaciones por mes pero a causa de la pandemia hubo meses con un promedio mayor de sepelios por día, lo cual agravó la problemática de saturación.