Dirección de medio ambiente ha aplicado seis infracciones por quema de pirotecnia

Ya suman seis infracciones aplicadas por la dirección de medio ambiente a personas sorprendidas quemando pirotecnia y dicha acción se fundamenta con el artículo 72 del Reglamento para la protección al ambiente del municipio de Tulancingo, vigente desde el 7 de octubre del 2019.

Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente dijo que en el caso más reciente, la persona fue sorprendida infraganti y contribuyó en ello, un reporte ciudadano canalizado a la dependencia.

En ese reporte, se incluyó evidencia que dio pie al procedimiento y sanción que comprendió de 20 UMAS equivalente a mil 800 pesos.

Se informó que a mayor daño, mayor sanción, por lo cual es importante que la población evite contravenir la norma, pues en Tulancingo está prohibido el almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase. Así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto público como privado.

La dirección de medio ambiente cuenta con un número para denuncias (7757558450 extensión 2143); una vez recibido el reporte y verificarse la evidencia se establece contacto con los infractores y se procede a la aplicación de sanciones.

Conforme el reglamento, se establecen diversas medidas de sanción que van desde multas de 10 a 250 UMAS y hasta el decomiso de la pirotecnia, cuando se trate de transporte o venta de estos artículos.

En los operativos que se realizan para el tema de pirotecnia participa las Direcciones de Protección Civil y Seguridad Publica.

Se resaltó que en la pasada celebración patronal del 2 de agosto se mostró una amplia conciencia cívica y no se registró quema de explosivos.

Se anticipó que la vigilancia es permanente y más aún cuando está en puerta el mes patrio.