Desperdicios de agua, son sancionados por la CAAMT a través del área jurídica

Se han efectuado penas que han reflejado más de 2 mdp en multas

Para el gobierno municipal de Tulancingo, encabezado por Jorge Márquez Alvarado, desde el primer día de labores de la administración, ha mostrado su preocupación por la ciudadanía, para que esta cuente con el abasto de agua potable.

Sin embargo, lo preocupante de estas acciones, es que se han detectado desperdicios del vital líquido en diversos sectores poblacionales y, ante ello, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), a través de su director general Luis Enrique Hidalgo Hernández; exhortó a la población a ser cuidadosos con el recurso natural y racionalizar su uso.

Al respecto, el funcionario mencionó que las multas por desperdicio de agua son sancionadas por el Área Jurídica de este organismo operador, con montos que van desde 896.20 pesos a 4 mil 481 pesos, tomando en cuenta la gravedad de la falta. Por ello, en esta administración se ha fijado como objetivo trabajar activamente para su buen uso y acciones necesarias para el ahorro del hídrico.

Se enfatizó que los reportes ciudadanos y el trabajo de inspección en campo, han permitido identificar a quienes incurren en el desperdicio de agua, en gran parte de los casos, los infractores argumentan descuidos al momento de cerrar la llave.

Otro de los desperdicios que no se distinguen o se notan, pero que también se da, es el generado por el desborde del vital líquido en los tinacos, sin embargo, ese no es un justificante para la aplicación de la ley; en otros casos, se trata de situaciones técnicas en la toma, las cuales se ha apoyado para que sean corregidas.

Hidalgo Hernández menciono que en lo que va de la administración del presidente Jorge Márquez, se han registrado un total de mil 32 infracciones, por parte del Área Jurídica, de los cuales el 98 por ciento de las infracciones son por desperdicio del vital líquido y el otro 2 por ciento, es por tomas clandestinas. Teniendo una recaudación de 2 millones 117 mil 656 pesos por multas.

Se invitó a la población que tenga una emergencia hidráulica, realice su reporte al número telefónico 775 75 5 84 50, extensión 2126, en un horario de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas, para que sea canalizado y una cuadrilla de personal de la CAAMT les dé pronta respuesta.

Finalmente, se dijo que la aplicación de multas por desperdicio del líquido no está enfocado al tema recaudatorio sino a fortalecer la cultura de cuidado del agua y sobre todo generar conciencia en un uso racionado y razonado.