Culminaron trabajos de consulta indígena en Tulancingo

Se abarcaron doce sectores con esta catalogación

El auditorio municipal de Santa Ana Hueytlalpan fungió recientemente, como punto de clausura de la denominada Consulta sobre la Reforma de derechos Políticos, Electorales a pueblos, comunidades originarias y afromexicanas del Estado de Hidalgo 2022.

Esta consulta comenzó en Tulancingo, el 31 de agosto y abarcó doce sectores con catalogación indígena, estando al frente de dicha actividad el Congreso del Estado en coordinación con otras instancias y las municipalidades.

Con los datos obtenidos en la referida consulta, podrán realizarse ajustes necesarios a la normatividad vigente en Aras de fortalecer la garantía de que, los derechos de las comunidades y pueblos indígenas sean respetados, e igualmente impulsar su participación política en diversos ámbitos del desarrollo.

Esta consulta, es estatal y tuvo como primer punto a Tenango de Doria. De manera general se logró el propósito de establecer un dialogo con las personas representativas de las comunidades y pueblos indígenas a fin de recabar opiniones, propuestas y planteamientos sobre su inclusión a la participación político- electoral.

Se prevé que, con la información recabada, el trabajo legislativo se vea fortalecido y orientado a hacer partícipes a las comunidades y pueblos indígenas en la toma de decisiones y en las reformas que sean planteadas desde el Congreso Estatal.

Para una mayor comprensión a los temas abordados, el ejercicio de consulta fue realizado en otomí, así como en español, de tal manera que la información fluyó a la población objetivo.

Beatriz Manzano Nava, titular de la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población indígena aclaró que la consulta aun no fue dirigida a las tres nuevas zonas del nuevo catálogo, en virtud de que próximamente se formalizará su inclusión definitiva.

Por el momento se abarcaron doce comunidades con catalogación indígena, siendo la más extensa Santa Ana Hueytlalpan.