Continúa limpieza de ríos en Tulancingo

Arrancó segunda etapa de desazolve

Con notoria anticipación a la temporada de lluvias, previendo alguna contingencia, derivada de la presencia de algún fenómeno meteorológico en la próxima temporada de lluvias y huracanes, el gobierno municipal, encabezado por Jorge Márquez Alvarado, ha dado paso a la segunda etapa de los trabajos de limpieza y desazolve del río San Lorenzo y Tulancingo, en su zona urbana.

Lo anterior, se dio a iniciativa del alcalde Jorge Márquez, buscando la seguridad de la ciudadanía y previendo alguna contingencia propia de la temporada de lluvias, por lo que se decidió realizar la limpieza del río, iniciando en la intersección que existe entre este cuerpo conductor de agua, y la avenida Gilberto Gómez Carbajal, (Colonia Tepeyac), en una longitud de mil 300 metros lineales.

De tal forma que, con el apoyo de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (CAAAMT), a cargo de Luis Enrique Hidalgo Hernández; equipo y maquinaria pesada, así como camiones de carga, comenzaron a realizar el retiro del material azolvado en el cuerpo del río, iniciando actividades desde el pasado 25 de febrero y concluyendo el cinco del presente mes.

Dichas actividades que se tenían programadas para 20 días, gracias al compromiso y la entrega del equipo de trabajo, se culminaron antes de lo previsto; por lo que se hizo el retiro de material azolvado, realizando 42 viajes, teniendo un equivalente entre 500 y 600 toneladas de desechos.

Asimismo, dando continuidad a estas acciones de limpieza, se iniciaron labores correspondientes a la segunda etapa de desazolve, comenzando en la intersección del puente del bulevar Bicentenario y el río San Lorenzo (colonia Estrella), sitio donde, entre el pasado viernes y sábado, se han extraído 24 viajes de lodo, arena y maleza azolvada.

Todo este material extraído, en conjunto, representa un estimado de mil 400 toneladas de material que venía obstruyendo el flujo de agua en el cuerpo hidráulico, lo que ahora representa un desfogue inmediato de las corrientes pluviales, en caso de la presencia de un fenómeno meteorológico.

Es así como el gobierno municipal avanza a un estado de tranquilidad y seguridad, en materia de protección civil en la próxima temporada de lluvias y huracanes.