Consejo estatal de mejora regulatoria sesionó vía zoom

Mandatario Jorge Márquez Alvarado es uno de los integrantes

A través de la plataforma zoom y tras declararse la existencia de quorum legal, este 28 de junio, fue realizada la segunda sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
Por parte de Tulancingo, encabezó esta importante sesión virtual, el Presidente Jorge Márquez Alvarado quien estuvo acompañado del Secretario de Fomento Económico Juan García Melo y el titular de Mejora Regulatoria Isaac Gómez Villegas.
La sesión fue de suma relevancia porque a través de la Mejora Regulatoria, la federación, estado y municipios seguirán trabajando de la mano para hacer más competitiva la economía y sobre todo simplificar trámites que permitan a la ciudadanía ahorros importantes e igualmente, menor tiempo para la instalación y operación de nuevas unidades económicas.
Se dijo que tras lo acontecido con la pandemia (con efectos negativos no solo a la salud sino a la pérdida de empleos y desaceleración económica) es importante impulsar acciones para la pronta y paulatina recuperación.
Se informó que el Gobernador Omar Fayad Meneses es un mandatario visionario para que Hidalgo crezca aún y en las peores circunstancias como la derivada por la contingencia sanitaria.
Se reveló que como muestra de ello, la consultora Deloitte, marca al Estado de Hidalgo como el tercer lugar nacional en mejor ambiente de negocios, e igualmente, el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, menciona a la entidad como una de las más sobresalientes en recuperación económica.
En la sesión de este 28 de junio se agotó una vasta orden del día y se reveló información en torno a que 15 municipios hidalguenses cuentan con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE.
Mientras que 19 municipios adoptaron el Sistema para el Despliegue de Infraestructura en Telecomunicaciones pero también existen municipios que ya implementan el modelo de Sistema para la Emisión de la Licencia de Construcción.
También se informó en torno a resultados de medición del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2019, y se destaca que Hidalgo tuvo un avance del 54.1% en la implementación de la Mejora Regulatoria.
Otro tema contemplado en la sesión fue el mecanismo para que un ciudadano presente una protesta ciudadana cuando: se le niegue gestión sin causa justificada, se incumplan tiempos de respuesta o bien cuando le sean requeridas donaciones en dinero o especie distintos al costo que marca la normatividad vigente, para un determinado trámite o trámites
Dentro de los Asuntos Generales, se tuvo la participación de la Licenciada Laura Silvia González Quintos; Coordinadora Estatal del INEGI quien ofreció información en torno a la Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares 2020, ENDUTIH.
Otras intervenciones dentro de la sesión fueron las del Doctor Alberto Montoya Martín del Campo; Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria quien celebró el trabajo en unidad para identificar y erradicar cualquier tipo de barrera regulatoria, lo cual favorecerá gobiernos más confiables, agiles, eficientes y austeros que se enfocan a mejorar sus procesos.
La sesión fue clausurada por el Maestro Sergio Fernando Vargas Téllez, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Hidalgo quien resaltó la importancia de contar con instituciones eficaces.