En reunión del comité municipal de salud; se reconoció a gobierno de Tulancingo por mejoras y avances en programas

En el marco de la reunión del Comité de Salud de este 15 de marzo, el gobierno municipal de Tulancingo fue reconocido por mejoras y avances en programas que inciden directamente en la salud de la población.
De manera particular se subrayó el tema de la cloración del agua, en el cual, Tulancingo tiene actualmente el 93% de cumplimiento y se destinará lo necesario para llegar al 100%, en la próxima evaluación a desarrollarse en el siguiente bimestre, con monitoreos de cloro libre residual
Sobre este tema, el presidente Jorge Márquez Alvarado indicó que en esta temporada de estiaje, es de vital importancia que el agua para consumo humano cumpla los parámetros de cloración establecidos en la norma y que además, los comités independientes que suministran agua también se ajusten a lo requerido.
El mandatario Tulancinguense compartió con el comité municipal de salud que se han emprendido trabajos en los pozos peni 2 y san Antonio (concretamente en columnas y equipamiento de fuentes de abastecimiento) que por su antigüedad requerían de renovación y adecuaciones
Y lo mismo sucederá en fecha próxima en San Nicolás donde la extracción actual es de 5 litros por segundo y busca recuperarse el caudal anterior de 24 litros por segundo.
Otros resultados que sobresalen son: el 98% de cumplimiento general al programa Municipios promotores por la salud, pues Tulancingo ya refleja aciertos significativos en los 5 componentes del programa en acciones como: portación obligatoria del casco en motociclistas, promoción a la actividad física, cambios de hábitos en alimentación así como acciones contra la violencia familiar y Tulancingo Avanza limpio.
En seguimiento a la orden del día, también se habló de la certificación de la presidencia como entorno laboral saludable y se dijo que aun y cuando ya hay precedentes notorios en el tema.
También se habló de que el trabajo en alianza entre presidencia y sector salud favorece el cumplimiento de metas anuales en la vacunación antirrábica canina y felina.
Respecto a ese tema se destacó que cuando así ha sido requerido, la vacunación antirrábica se ha integrado al programa de esterilización que recorre colonias.
En más de dicha reunión, las autoridades del Comité Municipal de Salud insistieron que ante el inicio de la temporada de calor, es importante que la población siga practicando las medidas de higiene y bioseguridad que se han reiterado.
Principalmente, se abordó el lavado de manos, el consumo de agua hervida e ingesta de alimentos en espacios limpios e higiénicos.
En lo inherente al panorama epidemiológico por covid 19, se reveló que en el último corte de fecha 14 de marzo, Tulancingo tiene 89 casos activos y la población debe seguirse cuidando ante los constantes cambios en la variación climática, aunado a la presencia de precipitaciones pluviales y granizada que se han hecho presentes en los últimos días.
De manera general se reiteró que el trabajo activo y dinámico del comité municipal de salud con las presidencias, ha sido y es la clave para afrontar retos y lograr las metas