Clausura de talleres “Mis vacaciones en la biblioteca”

Alcalde apoyó con papelería en pro de la economía de los papás

Con la participación de 165 niñas y niños, en un ambiente de fiesta y alegría y aplicando los protocolos de bioseguridad, donde estuvieron presentes los padres de familia, se efectuó la clausura oficial -en cada estantería-, del programa nacional de los talleres de “Mis Vacaciones en la Biblioteca”.
La actividad fue coordinada por la Jefatura de Bibliotecas del gobierno presidido por Jorge Márquez Alvarado, y en esta ocasión estuvo conformada por cinco talleres de lectura recreativa, en las 8 estanterías, ubicadas en: Huapalcalco, Santa Ana Hueytlalpan, La Lagunilla, Jaltepec, Lomas del Progreso, Guadalupe, zona centro y La Morena.
Fueron dos semanas donde la niñez atesoró no solamente los libros, de los cuales hay numerosos como parte de la colección infantil, sino que aprendieron varias dinámicas.
La titular de la dependencia, Concepción Ocádiz García, citó que las bibliotecas son espacios llenos de conocimiento a través de la lectura; y esta jornada fue una muestra de ello, donde se conjugó el aprendizaje lúdico, en una actividad productiva para los menores, en su tiempo de asueto.
Ocádiz García, dijo que las bibliotecas cuentan con todo el respaldo del alcalde; la Jefatura agradeció al edil de Tulancingo su valioso apoyo en beneficio de la economía de los paterfamilias.
Fue mínimo lo solicitado de material a los participantes de Mis Vacaciones en la Biblioteca. La mayor parte fue entregada por la administración municipal.
En las 8 estanterías que conforman el municipio, se destacó el esfuerzo y dedicación de los bibliotecarios, y se hizo una exposición con los trabajos finales ante la presencia de los papás de los participantes.
Los talleres fueron: “Cuéntalo otra vez”, cuyo fin fue reconocer a través de cuentos, juegos y experiencias de vida, cómo la mamá enseñó a crecer y a vivir al mismo tiempo de fomentar valores afectivos y familiares, dónde se involucró la participación de las madres de familia como parte del fortalecimiento del binomio madre e hijo.
También “Mi vuelo junto a tus alas”, donde aprendieron sobre las aves migratorias, además de reconectar con la naturaleza, “Exprésate”, el cual les permitió volver a jugar al aire libre con aros y pelotas y “Dibujilibridos cuentiformes”, donde se conoció el trabajo del ilustrador, narrador y músico mexicano Juan Gedovius.
Por último “Cuentos inquietos para traviesos”, en el que disfrutaron de las creaciones del autor Francisco Hinojosa.
Cabe destacar, que se aplicaron todos los protocolos de bioseguridad dentro de las estanterías, tal como fue solicitado por el presidente municipal y el Secretario de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Rubén Hernández Ortega.
Es de esta forma, como se avanza en el fomento a la lectura, aprendizaje y recreación de los niños y niñas del municipio de Tulancingo.