CEAVIF prepara conmemoración del día internacional de la lucha contra la violencia hacía la mujer

Emma San Agustín Lemus, titular del Centro Especializado de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar CEAVIF, informó que la presentación de una obra de teatro con temática de empoderamiento de la mujer, será el marco para la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacía la Mujer 2022.

La obra de teatro se presentará el 25 de noviembre en el Auditorio Manuel Fernando Soto, con la participación de actores locales quienes interpretarán vivencias de la cotidianidad en las relaciones de pareja y como mejorarlas para prevenir índices de violencia. Es premisa del gobierno de Tulancingo, trabajar activamente por la eliminación de la violencia hacia la mujer, poniendo al alcance programas con participación de la sociedad, para construir familias más estables y sólidas.

En el marco del día Internacional de la lucha contra la violencia hacía la mujer, el CEAVIF tiene en estadísticas, 185 asesorías jurídicas y 450 psicológicas así como 83 personas albergadas (Los datos corresponden al periodo enero- octubre de 2022). San Agustín Lemus destacó que el factor educación, es la principal clave para desalentar y erradicar la violencia, pues formaciones machistas que siguen imperando impiden avanzar en el objetivo de igualdad sustantiva entre géneros.

Otras actividades que prepara el CEAVIF son: El taller denominado Hablemos de Violencia a realizarse todo noviembre con sesiones los viernes a partir de las 17:30 horas y duración de hora y media.

Se indicó que la lucha contra la violencia contra la mujer es un tema que ocupa a este gobierno y este sentido, se dirigen políticas públicas en centros educativos ya que es en este núcleo que puede lograrse un cambio de visión y entendimiento de roles así como fomentar la salud mental.

Tras la etapa de confinamiento a causa de la pandemia, se acentuaron las problemáticas de relaciones entre las familias y eso hace necesario trabajo intra y extramuros que se hará extensivo a toda la ciudad.

Cabe mencionar que el CEAVIF cuenta con un equipo interdisciplinario y cuenta con un centro único en su tipo en la entidad Hidalguense, lo cual compromete a Tulancingo a trabajar el doble para la protección de mujeres y niñas, especialmente el efectivo acceso a sus derechos y su crecimiento en todos los ámbitos.
Para más información sobre los programas que opera el CEAVIF, el teléfono de contacto es 7757425172 o en oficinas ubicadas en calle Nezahualcóyotl #602, colonia Guadalupe.