Aprueban implementación y desarrollo del programa municipal de promoción a la salud para Tulancingo

Aportar soluciones preventivas a problemáticas que enfrenta el municipio en materia de salud, es el propósito del Programa Municipal de Promoción a la Salud; el cual fue aprobado el pasado viernes por parte del Ayuntamiento y con ello ya es un hecho su implementación y desarrollo.

Así lo informó el titular de sanidad Pio Tomas Marroquín Gómez; quien señaló que, este programa es impulsado por el presidente Jorge Márquez Alvarado y será operado de manera conjunta con el sector salud, estableciendo compromisos y acciones que favorezcan entornos saludables e igualmente, propicia la participación social y comunitaria.

Se dijo que uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo es justamente el ramo de salud y con ello mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El programa abarca cinco proyectos orientados a la reducción de las causas de la morbilidad y mortalidad en el municipio tales como: enfermedades crónico- degenerativas; accidentes viales y saneamiento básico.

Las acciones que se emprenderán en el programa de promoción a la salud son: prevención de Accidentes Viales en motociclistas; Acciones para combatir sedentarismo; Mejora en los hábitos alimenticios de la población; apoyo a las familias en situación de violencia y recolección de residuos sólidos.

El programa referido, fue elaborado por la Jurisdicción Sanitaria en coordinación con la dirección de Sanidad Municipal con aportación de diversas áreas de presidencia involucradas en el tema.

La temporalidad de este programa será hasta concluir el actual gobierno y el objetivo es certificar a esta administración como promotora de la salud, además de incorporarla a una red estatal donde se trabaje activamente por la salud.

Se dijo que el trabajo preventivo además de menos costoso, genera el trabajo colaborativo que es de suma importancia en situaciones como la actual pandemia, en donde la unidad, fortalece.

Cabe resaltar que, desde inicio de su administración, el presidente Jorge Márquez Alvarado encamino esfuerzos con la instalación del comité de salud y ahora va la búsqueda de la incorporación a la red de municipios por la salud, meta que busca alcanzarse en 2022.