Ante pandemia, ayuntamiento tulancinguense aprobó apoyos para mitigar efectos económicos

El Ayuntamiento local aprobó este viernes, por unanimidad, una serie de apoyos directos a la población y al sector comercial orientados a mitigar los efectos económicos de la actual crisis económica y de salud.

En sesión extraordinaria de cabildo, el cuerpo edílicio aprobó que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 , se condone el cien por ciento de actualizaciones y recargos a los contribuyentes obligados al pago de impuesto predial correspondientes a los años 2020, 2019, 2018, 2017 y 2016.

De igual manera, un descuento del 20 por ciento durante el periodo febrero a mayo, así como un 10 por ciento, en los meses de junio a septiembre del presente año, en el pago de predial 2021.

Asimismo, y como una manera de coadyuvar en la preservación de los establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios de bajo impacto, se otorgará un descuento del 20 por ciento, en el pago de derechos por concepto de apertura y renovación de licencias de funcionamiento a los establecimientos comerciales, que tengan superficie de hasta 30 metros cuadrados y no expendan bebidas alcohólicas en botella abierta, al copeo o para consumo en el mismo lugar.

La Asamblea Municipal estableció que, para recibir los beneficios que se otorgan por decreto, los contribuyentes deberán efectuar el pago en una sola exhibición.

Tras la aprobación a estos apoyos, su entrada en vigor será al día siguiente de que el Decreto correspondiente sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El apoyo a la población y al sector comercial estará apegado a los montos y periodos que cita el decreto.

Otros puntos que comprendieron el orden del día de esta sesión, fueron la designación del Auditorio “Benito Juárez” como recinto alternativo para la realización de las sesiones de Ayuntamiento, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y hasta que el municipio este en semáforo verde.

No menos importante fue la aprobación al punto de acuerdo para la firma de un convenio y colaboración administrativa en materia de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano con la SOPOT.

Concretamente, para que se faculte al municipio a través de su Dirección de Licencias y Permisos para el trámite, resolución y cobro de los derechos por expedición de constancias, otorgamiento de licencias de uso de suelo en sus diversas modalidades y por la expedición de licencias de subdivisión, re-lotificación y autorización de fraccionamientos, con vigencia del 18 de enero al 31 de diciembre del 2021.

Igualmente, se aprobó celebrar con el Gobierno estatal, un convenio de comodato para el uso gratuito del Módulo de información turística, ubicado en el costado poniente del “Parque Juárez”.

Otro de los temas analizados, discutidos y aprobados fueron, reformas, adiciones y derogaciones al Reglamento para la Elección de Órganos Auxiliares del Municipio de Tulancingo de Bravo.

De manera general, la orden del día de la sesión de ayuntamiento se integró de 17 puntos, dentro de los cuales también se obtuvo aprobación en torno a la inscripción del municipio en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, lo que anteriormente era Agenda desde lo local.

Como parte de esta participación, se ratificó la designación de José Ignacio Ornelas Gómez como Director de la Unidad Técnica de Evaluación al Desempeño e igualmente como enlace del programa de dicha Guía Consultiva.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp