Administración municipal de Tulancingo tendrá eficiencia en la gestión pública y operará con estructura moderna

Jorge Márquez Alvarado, Presidente de Tulancingo aseguró que su gobierno ofrecerá a la ciudadanía: calidad, transparencia y eficacia en la provisión de bienes y servicios públicos.

El mandatario dijo que resulta imprescindible que los gobiernos estén mejor preparados frente a los retos que se presentan, por ello, el pasado 22 de diciembre, el ayuntamiento local aprobó la creación de dos Secretarías y un Jefe de Gabinete.

Con estas Secretarías se mejorará la atención a temas, áreas o asignaturas que exigen de soluciones tras esa aprobación y la publicación del decreto 01 con fecha 1 de febrero, este martes entró en vigor la operatividad de las nuevas áreas, contribuyendo así a generar mejores condiciones de eficiencia en el gobierno municipal.

El link donde puede corroborarse el contenido del decreto es: http://periodico.hidalgo.gob.mx/?tribe_events=periodico-oficial-ordinario-0-del-01-de-febrero-de-2021

Las secretarías creadas en este gobierno son: La Secretaría del Campo; Secretaria de Educación, Cultura, Deporte y Juventud así como el Jefe de Gabinete.

La instauración de nuevas secretarías implicaría que haya cambios en la estructura que opero hasta 2020 y las direcciones de Educación, Cultura, Deporte y Juventud ya no formarán parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Igualmente, la Dirección de Desarrollo Rural ya no estará integrada a la estructura de la Secretaria de Fomento Económico.

Respecto a la misión y visión por secretaría es la siguiente:
Secretaría del Campo será la encargada de llevar a cabo las actividades necesarias para la promoción, desarrollo e impulso de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras que se desarrollan en el municipio.

Estará a cargo de un Secretario, que estará bajo el mando del Presidente Municipal, y tendrá, además de las facultades previstas en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo

Entre sus facultades se encuentran: Mantener una comunicación permanente con los productores del campo, con el objeto de conocer de forma oportuna sus necesidades y asesorarlos ante las instancias correspondientes para la obtención de las posibles soluciones.
Así mismo, Organizar y gestionar ante los órdenes de gobierno federal y estatal la inclusión de los productores del campo en los diversos programas que estos instauren.

Para el despeño de sus funciones la Secretaría del Campo, se auxiliará de las unidades administrativas siguientes: Coordinación Técnica; Dirección de Gestión y Fomento; Dirección de Vinculación con otros órdenes de gobierno, instituciones académicas y organismos no gubernamentales; Dirección de Desarrollo Rural y Atención a usuarios.

En relación a la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, tiene por objeto, que las políticas públicas en los temas de su competencia estén enfocadas de manera directa y eficiente.

El Jefe de Gabinete, coadyuvará a que las actividades que se desarrollan las áreas que conforman la administración pública municipal, estén debidamente organizadas, articuladas y coordinadas, para el logro de los objetivos, programas y metas contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Las atribuciones y facultades del jefe de gabinete son:- Servir de enlace entre los Secretarios de Despacho y Directores Generales de los Organismos Descentralizados con el Presidente Municipal.

Así también, Coordinar los trabajos de las diversas dependencias de la administración pública municipal, en el diseño, instrumentación, ejecución y evaluación de las políticas públicas del Gobierno Municipal e igualmente Coordinar los trabajos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.
En más atribuciones se encuentran: Coadyuvar con las dependencias de la administración pública municipal en los trabajos de implementación, ejecución y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y proponer adecuaciones y ajustes al mismo.

Igualmente, Solicitar a las dependencias de la administración pública municipal, la información que estime necesaria para atender los asuntos que le encomiende el Presidente Municipal; no menos importante es: Coordinar los trabajos de las comisiones especiales que se formen para la atención de asuntos específicos que le encargue el Presidente Municipal; y Las demás que le encomiende el Presidente Municipal.

Para el desempeño de sus funciones, el Jefe de Gabinete, se auxiliará de las siguientes unidades administrativas: Coordinación Técnica así como una Dirección de Seguimiento y Evaluación.

En lo subsecuente, la administración municipal quedará integrada con la siguiente estructura:
Secretaría General Municipal; Secretaría de la Tesorería y Administración; Secretaría de Seguridad Ciudadana; Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente; Secretaría de Desarrollo Humano y Social; Secretaría de Fomento Económico; Secretaría de Servicios Municipales; Secretaría del Campo; Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud; y Jefe de Gabinete.