Acciones preventivas se intensificarán por temporada de calor en Tulancingo

Sanidad y dirección de Mercados realizarán inspecciones

En virtud de que al menos ocho de cada diez personas compran alimentos en la vía pública, la dirección de Sanidad en coordinación con Mercados, intensificarán supervisiones a manejadores de alimentos, para verificar que se cumplan los lineamientos sanitarios y de esta manera evitar que los consumidores enfermen por presencia de bacterias o agentes contaminantes.

Lo anterior fue informado por la Directora de Sanidad Erika Miralrío Medina, quien destacó que tras declararse finalizada la etapa de contingencia por covid a nivel mundial, se ha observado que los manejadores de alimentos han relajado parcial o totalmente las medidas sanitarias e incluso su cuidado personal que es necesario para la inocuidad de la mercancía que expenden.

Se recordó que la temporada de calor que habrá finalizar el 7 de octubre (conforme lo dictaminado por el sector salud), trae implícitas recomendaciones para el autocuidado personal y del entorno. Entre esas recomendaciones se encuentran, que los manejadores de alimentos sigan su lavado de manos con agua y jabón (después de ir al baño y antes de preparar cualquier alimento) e igualmente, desinfectar alimentos correctamente y mantenerlos en refrigeración.

Asimismo, efectuar una correcta higiene personal y del establecimiento. Como lineamientos obligatorios, portar cubrepelo, cubreboca, mandil, evitar joyería y esmalte en uñas.

En el marco de estas inspecciones también se pondrá atención a las fechas de caducidad de los insumos con los que se preparan alimentos y bebidas, pero también la conservación de lácteos y frutas, a través de la refrigeración.

En el caso de las aguas frescas, se solicita que las expendan en vitroleros con tapa y un grifo para despacharlas evitando así el contacto directo con el líquido.

También, se pedirá a los expendedores de aguas frescas que presenten comprobantes de las compras de hielo y agua, a fin de que únicamente se utilice hídrico potable.

En suma, con estas acciones se fortalece la vigilancia preventiva, con lo cual se garantiza que las enfermedades gastrointestinales no incrementen significativamente, por un mal manejo de alimentos.

Cualquier reporte en torno a malas prácticas higiénicas podrá realizarse en el teléfono 7757558450 extensiones 1132 y 1141.