19 de septiembre comenzó levantamiento de censo agropecuario 2022

Ya está en marcha el levantamiento del censo agropecuario 2022 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual permitirá tener información actualizada de la situación del campo ya que el último ejercicio de esta índole, data del 2007.

En el marco de este censo, el Gobierno Municipal de Tulancingo y la secretaría del Campo invitaron a los productores a participar activamente con el INEGI y así, la institución pueda recabar datos o indicadores que sean base para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas.

Cabe mencionar que previamente al inicio de este censo, la secretaría del Campo e INEGI realizaron de manera conjunta la socialización de la actividad a nivel local. Tras reconocer el compromiso del INEGI para emprender este gran esfuerzo de censado, el mandatario Tulancinguense Jorge Márquez pidió el apoyo de los productores a proporcionar datos con veracidad y oportunidad a los encuestadores que acudirán a los domicilios.

Los encuestadores ya están en campo plenamente identificados y acreditados para formular una serie de preguntas relacionadas al ámbito agropecuario. Se subrayó que los datos que se recaben serán utilizados únicamente con fines estadísticos, salvaguardando siempre el principio de confidencialidad que establece la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.

El gobierno Municipal y la secretaría del Campo que encabeza el maestro Oscar Gabriel García Vargas, refrendaron todo su apoyo a este ejercicio que tiene como meta general, la visita a las y los responsables de 4.3 millones de unidades de producción, con alrededor de 25 mil encuestadores distribuidos en todo el país.

El lema de este censo es: Contar lo que es importante para el campo, es importante para México; y se recorrerán cerca de 182 mil localidades rurales de 15 mil habitantes o menos. La información que proporciona el Censo Agropecuario es de Interés Nacional.

Se trata de la única fuente que genera estadística básica y ofrece datos cuantitativos y cualitativos sobre la totalidad de las unidades de producción, su tamaño, estructura y distribución
Igualmente provee información sobre la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores del campo.
En mayo de 2023 se darán a conocer los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022. Mientras que los definitivos se presentarán en noviembre de 2023
Para verificar la identidad de las y los entrevistadores, el INEGI pone a disposición el número telefónico 01 800 111 46 34, o bien, el siguiente apartado en el sitio del Instituto: https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html