Tarjeta informativa 164

FECHA: 29 de marzo de 2022
TEMA: Salud
Al corte de la plataforma Hermes de fecha 28 de marzo, Tulancingo registra seis casos activos de covid, de ellos son dos hospitalizaciones, en los últimos 14 días.
Esos casos están georreferenciados en las colonias Vicente Guerrero, La Escondida; Francisco I. Madero, Lindavista, 15 de septiembre y El Paraíso.
Dicha información fue compartida durante la reunión quincenal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud en donde también se enfatizó que las medidas de bio seguridad deben seguir aplicándose y es parte de la nueva normalidad.
Si bien se tiene permitido mayor aforo en actividades, esto no implica que la pandemia haya sido erradicada. Los contagios siguen registrándose; de ahí la importancia de ser parte de la contención con la portación del cubrebocas y demás acciones que han permitido abierto descenso en la propagación del virus.
En más información manejada en la sesión de salud de este martes, se dijo que las enfermedades diarreicas agudas EDAS van en incremento, por ello es importante trabajar conjuntamente con la población para la prevención y control de estos padecimientos.
Respecto al panorama epidemiológico de EDAS por temporada de calor, se dijo que en el 2021 se registraron 55 casos mientras que en 2022 ya hay 52.
Las determinantes para la aparición de las enfermedades diarreicas son principalmente: Falta de higiene personal así como de acciones de saneamiento básica. Además de contaminación en fuentes de agua así como falta o deficiencia en la cloración de agua, e igualmente, alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas.
Ante el panorama de incremento de casos de enfermedades gastro intestinales se recomendó a la ciudadanía y comerciantes de alimentos a realizar buenas prácticas de higiene en el manejo de lo que expenden.
Se instó a la ciudadanía a no consumir productos en lugares insalubres o donde sea evidente que el personal no cumple las medidas de higiene.
Respecto a los productos del mar se pidió contemplar que son de fácil descomposición, por lo cual debe revisarse que el pescado esté fresco, con ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor. En moluscos, ostiones y mejillones escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada.
Sobre alimentos en general, verificar que estén protegidos en todo momento a través de plásticos, tapas, vitrinas o hieleras, evitando así la contaminación por polvo, lluvia o fauna nociva.
En suma, el papel de la ciudadanía es fundamental para mitigar los efectos de la pandemia e igualmente en reducir la ocurrencia de las Enfermedades Diarreicas Agudas EDAS que se presentan con mayor frecuencia en el estiaje y que afectan principalmente a los menores de edad.

La siguiente información es con fines informativos y orientación a la población, queda prohibido su uso para fines políticos y propaganda gubernamental.

Read More

Tarjeta informativa 136

FECHA: 15 de marzo de 2022
TEMA: Salud
Durante la reunión quincenal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud se informó que Tulancingo está en estabilización y por ende, circulación baja del virus Sars Cov- 2, pero seguirá detección de casos.
En la última semana se tienen georeferenciados casos activos en las colonias: Centro, san Rafael, Rincones de la Hacienda, La Morena, Arboledas de San Juan, Guadalupe y Jardines del Sur.
Asimismo en: Fraccionamiento San Andrés, Napateco, Vicente Guerrero, Rojo Gómez, La Escondida, Aurora, Nuevo Tulancingo, Francisco Villa y Buenos Aires. Esos datos corresponden a la plataforma Hermes del 14 de marzo.
En Cuautepec hay 8 casos activos pero dos semanas consecutivas sin defunciones; Santiago tiene 5 casos activos y mantiene su desaceleración además de cero decesos en el último mes; Singuilucan tiene tres semanas consecutivas sin defunciones.
En la misma reunión se ofrecieron datos en torno a la temporada de influenza estacional; en Hidalgo, se tiene un acumulado 63 casos (desde octubre a la fecha).
86 por ciento de esos casos de influenza, han sido manejados de forma ambulatoria y 14 por ciento hospitalizados y se tiene registrada una defunción estatal.
Sobre retorno escolar, se han identificado contagios externos a través de filtros que se habilitan en los planteles, El nivel básico(primaria y secundaria) son los que encabezan los casos de covid, seguido de preescolar mientras que universidad y bachillerato mantienen porcentaje menor.
En lo que confiere a covid se afirmó que continúan los operativos en el sector comercial con el propósito de que se mantenga la aplicación de lineamientos para la reapertura de actividades económicas.

Read More

Tarjeta informativa 135

FECHA: 14 de marzo de 2022
TEMA: Salud
Dirección de Sanidad

Continúa la campaña de esterilización de perros y gatos, por parte de la dirección de Sanidad Municipal, perteneciente a la Presidencia de Tulancingo, jornada que inició el pasado primero de marzo.
La directora de la dependencia, informó que hoy 14, se visitará la colonia Huajomulco, mañana 15, la de Lomas de Napateco, frente a la cancha de La Loma; prosiguiendo los días 16, 17 y 18, en el Nuevo Tulancingo, frente a Derechos Humanos, otra vez, en Napateco, en el parque de La U, dónde únicamente habrá vacunación antirrábica y en el polígono de la colonia Guadalupe, respectivamente.
El 22 del mes en curso, se efectuará en el centro de la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, el 23 en la calle Cantera de El Paraíso, el 24 y 25 en el polígono de Jaltepec, el 28 a un lado de la casa de los materiales, en Jardines del Paraíso, el 29 en la casa de salud de la colonia Las Colmenas, el 30 en la de Laguna del Cerrito, concluyendo el 31, en Medias Tierras.
Se conoció que los requisitos para esterilizar a la mascota son: Ayuno de 12 horas, no lactante, no gestante, no celo, mayor a 5 meses, sano y limpio, no razas braquiocefálicas.
Asimismo la titular indicó para finalizar que lo único que se solicita es un donativo consistente: En 10 gasas de 10 x 10 cm, 2 kilos de croquetas, un litro de limpiador multiusos y navajas de rasurar.

Read More

Tarjeta informativa 097

FECHA: 22 de febrero de 2022
TEMA: Salud

Las acciones implementadas por alcaldías y el sector salud muestran resultados efectivos y hay certeza de que la cuarta ola de covid, pierde fuerza en la región.
Ejemplo de ello es que en demarcaciones como Tulancingo sigue con abierto descenso en casos activos por covid 19 , contabilizando actualmente, 51 correspondientes a los últimos 14 días.
Así se informó este 21 de febrero en el marco de la sesión semanal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud donde se comunicó también la actualización del panorama epidemiológico jurisdiccional.
En lo que confiere a Tulancingo las 10 localidades o colonias con mayor número de casos activos son: Centro con 9 mientras que Francisco I. Madero (5). Asimismo, Jaltepec (con 4); Rojo Gómez y Jardines del Sur (con 3).
De igual manera, Napateco; San José Caltengo, Vicente Guerrero, La Escondida, El Paraíso y Magisterio (con 2 casos cada una).
Se reconoció que en lo local, los operativos para reforzar el uso de cubrebocas así como el cumplimiento a medidas de bioseguridad han tenido buen curso y eso ha permitido evitar llegar a restricciones tanto de orden comercial como de confinamiento.
El hecho de que continúe el plan nacional de vacunación, es un gran apoyo para que la población esté más protegida ante ello se emitió un nuevo exhorto para que las personas se inoculen; El biológico no tiene costo y evita casos graves así como muertes por covid.
En otra información, se reveló que será el próximo viernes cuando sea actualizado el semáforo epidemiológico estatal mismo que entrará en vigor el 28 de febrero; En tanto seguirá la aplicación del vigente donde Tulancingo está ubicado en rojo.
Por otra parte, en el panorama de casos de influenza, Tulancingo registra 6 casos; de ellos 5 corresponden a la variante AH3 y uno a la B aunado a que hay cero defunciones
En suma, el escenario en Tulancingo evidencia control pues los contagios ya no crecen tan rápido como en las últimas semanas, pero debe prevalecer la cautela para que la tendencia de nuevos casos siga a la baja.

Read More

Tarjeta informativa 094

FECHA: 18 de febrero de 2022
TEMA: Salud
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tulancingo

Inician cursos en la Unidad Básica de Rehabilitación
Como parte de los cursos de capacitación continua, ofertados por la Unidad Básica de Rehabilitación que tienen como objetivo mejorar los conocimientos teórico-prácticos del estudiante o profesional de Fisioterapia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, programa tres cursos para el mes de marzo.
Estas actividades serán sabatinas y lo forman tres talleres, uno enfocado a la Rehabilitación Física Funcional, otro de Electroterapia Nivel Básico y una más de Terapia Manual, los cuales van dirigidos a fisioterapeutas en formación o titulados.
Cada uno está integrado por 6 módulos, de manera presencial, se contempla un cupo limitado de 15 personas por grupo, y se deben cubrir 90 minutos por clase, en los siguientes horarios: 8:30 a 10, de 10:30 a 12 y de 12:30 a 2. La citada estrategia en beneficio de la población tiene la finalidad de ofrecer mejores tratamientos y en el caso de los participantes, que adquieran información de calidad accesible en tiempo y costo, que en este caso tiene un precio de 100 pesos por sesión, dando un total de 600.
En el curso de Rehabilitación Física Funcional, algunos de los temas a tratar son: Parálisis Facial, patologías de columna, rodilla y hombro, insuficiencia venosa, y alzheimer, parkinson y autismo; mientras que para el Electroterapia, se manejarán: TENS de interferenciales, dinámicas galvánicas, ultrasonido y laser, electropunción y terapia combinada, y para el de Terapia Manual, el programa de estudios incluye: Introducción y anatomía palpatoria, técnicas manuales y alternativas así como manipulación visceral, drenaje linfático y método de pold.
Se conoció que al término de la capacitación se les entregará una constancia a los participantes, cuando finalicen cada curso que consiste en 19 horas curriculares, con una asistencia del 100 por ciento. Para poder acceder a ellos, se pueden inscribir en las instalaciones de la citada dependencia situada en calle Luis Ponce, esquina Primero de Mayo, número 200, colonia centro, de 8 y media de la mañana a dos de la tarde, para mayor información llamar al teléfono 775 7 53 88 60.

Read More

Tarjeta informativa 093

FECHA: 18 de febrero de 2022
TEMA: Salud

De acuerdo a información difundida en la página oficial de la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo, Tulancingo será uno de los 27 municipios en los que se aplicará el refuerzo de la vacuna contra Covid a personas mayores de 30 años a partir del 21 de febrero.
En el caso de Tulancingo, la fecha asignada, es el 22 de febrero y se está a la espera de la publicación de la convocatoria en la cual se indicarán sede y hora en la que deberá acudirse
Por la cercanía de la fecha, será en próximas horas cuando la información fluya pero es importante alistar (Identificación oficial, CURP, comprobante o constancia de vacunas anteriores e igualmente comprobante de solicitud de refuerzo llenado con datos generales. Esa solicitud de refuerzo se realiza en la página https://mivacuna.salud.gob.mx//index.php.
El biológico que se aplicará es Astra Zeneca y se recordó que el programa nacional de vacunación contra el Sars- Cov-2 es universal y gratuito.

Read More

Tarjeta informativa 090

FECHA: 17 de febrero de 2022
TEMA: Salud
Dependencia: Dirección de Sanidad

Fue aprobado Reglamento en materia de salud.

El cuerpo edilicio de Tulancingo aprobó este 17 de febrero en sesión extraordinaria el Reglamento de Salud y Sanidad para el municipio, a través del cual se normarán aspectos que son fundamentales para la preservación de la salud publica en la demarcación.
En el Reglamento se regulan diversos aspectos de las actividades que realizan los ciudadanos en el ejercicio de su función comercial y en prestación de servicios e igualmente en lo que confiere a hospedaje, albercas, balnearios, baños públicos, entre otros rubros.
Se contempla la creación de un Consejo Municipal de Salud, como un organismo honorífico que desempeñará funciones de orden consultivo en materia de salud municipal. Así también, se hace especial énfasis en la vigilancia del tratamiento y procesamiento de productos cárnicos que se venden y consumen en el municipio.
Este reglamento representa un gran avance en razón de que la materia era regulada por el bando de policía y buen gobierno.
Dicho reglamento comenzará a regir al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo
El Reglamento tiene 180 artículos, divididos en 6 títulos y fue presentado de manera conjunta por las Comisiones de Gobernación Bandos Reglamentos Circulares y de Salud, así como Sanidad Municipal.
Este reglamento sustituirá las disposiciones contenidas en el bando de policía y buen gobierno que regulaban la materia, una vez hecha su publicación.

Read More

Tarjeta informativa 087

FECHA: 16 de febrero de 2022
TEMA: Salud
Dependencia: Dirección de Sanidad

Más de una treintena de reportes de maltrato animal, con mayor prevalencia hacia caninos, ha atendido la Dirección de Sanidad Municipal de Tulancingo en las últimas seis semanas.
Derivado de ese seguimiento se han resguardado a 17 caninos de diversas edades que fueron encontrados con heridas, golpes, hacinamiento y desnutrición así como algunos ejemplares con enfermedades no tratadas
Al aplicar el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, han sido sancionadas al menos 15 de infractores en esas semanas referidas.
Cabe mencionar que hay un trabajo conjunto con la Dirección de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, quienes están facultados para intervención directa y las sanciones que haya lugar.
La Dirección de Sanidad, dijo que la cifra de maltrato animal preocupa, pues tan solo en 6 semanas se rebasan los 30 reportes, que contrastan a los 112 atendidos en todo el 2021.
Derivado de la alta cifra de reportes por maltrato animal, se procederá a un mayor trabajo en campo donde se hará presente que la falta de conciencia en una parte de la ciudadanía en asumir la responsabilidad de ser propietarios y o poseedores de animales de compañía, se manifiesta desde diversas formas, entre ellas: abandono y proliferación de animales tanto en vía pública y espacios de uso común, lo que genera un problema de salud pública y medio ambiente.
Los capítulos 10 Y 11 del citado Reglamento abordan lo relativo a la prevención, denuncia y vigilancia sobre el maltrato animal y prevé sanciones que van desde una amonestación y hasta 300 UMAS, recordando que a mayor falta mayor sanción.
Los reportes más comunes de maltrato animal son por: ejemplares amarrados y alojados en azoteas (sin protección a la intemperie e igualmente sin agua y alimento) así como aquellos con enfermedades avanzadas
Los casos más graves de enfermedades en animales de compañía han sido por tumoraciones así como ejemplares concentrados en espacios insalubres e inadecuados.
Finalmente se pidió el apoyo de la ciudadanía para reportar situaciones de maltrato animal en el teléfono 775 75 5 84 50 extensiones 1132 y 1141.
Los animales de compañía que son detectados en condiciones de maltrato, son resguardados temporalmente en el centro de control canino ofreciendo al propietario la oportunidad de recuperarlos siempre y cuando signe un convenio donde se comprometa en mantener a la mascota en condiciones adecuadas.
Cuando un animal ya no es reclamado se integra a campañas de adopción que se realizan de manera constante.

Read More

Tarjeta informativa 085

FECHA: 15 de febrero de 2022
TEMA: Salud
Presidencia Municipal de Tulancingo informa:

Tulancingo pasó del tercer a quinto lugar de municipios con más actividad e incidencia con casos activos por covid y también, por tercera semana consecutiva el municipio mantiene comportamiento en descenso de contagios.
Así se informó este 15 de febrero, en el marco de la sesión del Comité de Seguridad en Salud donde se compartió que se ha observado menor número de casos graves, pero se trata de personas no vacunadas
A nivel municipal, Tulancingo registra 89 casos activos en los últimos 14 días y ocho hospitalizados en diferentes nosocomios.
Se reveló también que la positividad del virus se hace presente en menor número de colonias, y son las siguientes: Francisco I. Madero y Vicente Guerreo con 9 casos; Jardines del Sur (7); Centro y Morena (6); Santa Ana Hueytlalpan (4); Javier Rojo Gómez; Magisterio; Paraíso y Jaltepec con tres casos activos cada una.
En Cuautepec, se tiene segunda semana consecutiva en desaceleración de contagios mientras que en Santiago va a la par de Tulancingo con tercera semana consecutiva con reducción de casos. En lo que confiere a Singuilucan, es la primera semana que muestra descenso de casos activos.
También se comunicó que el pasado viernes se realizó la actualización del semáforo de riesgo epidémico para el Estado de Hidalgo y a nivel nacional la entidad está en amarillo pero en indicadores a nivel regional (Tulancingo y Santiago están en Rojo) mientras que Cuautepec en naranja y Singuilucan en amarillo.
En otro tema; Sobre la temporada de influenza en Hidalgo, enero fue el mes con más repunte con 29 casos y en total de octubre a la fecha (54 casos) y la temporada finalizará en marzo.
Por otra parte, sobre el Regreso a clases, se dijo que ha sido por etapas y en esta semana gran parte de planteles decidió apertura hibrida, siempre manteniendo vigilancia escolar
En ese retorno presencial a la escuela, deben mantenerse tres filtros, el primero desde casa, el segundo a la entrada principal al plantel con un interrogatorio y toma de temperatura; Y por último un tercer filtro en el aula.
En su oportunidad, el Hospital General de Tulancingo dijo que se ha incrementado atención por otras situaciones que no son covid, ejemplo de ello son accidentes de motociclistas así como lo relativo a adicciones y la próxima semana se ofrecerá una presentación con estadística, lo cual quedo establecido como punto de acuerdo en la orden del día.
Finalmente se dijo que semana no está programada jornada de vacunación en Tulancingo, solamente atención a población rezagada en el centro de salud en crucero Huapalcalco con un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Read More

Tarjeta informativa 077

FECHA: 09 de febrero de 2022
TEMA: Salud

Sistema Municipal Para El Desarrollo Integral De La Familia

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, informa a la ciudadanía, que se mantiene abierta la inscripción a las Jornadas Médicas de cataratas o lente intraocular; así como de prótesis de rodilla y cadera que efectuará, aún sin fecha establecida, el próximo mes de marzo.
Por lo que los interesados que lo necesiten, pueden registrarse vía telefónica al número 7757558450 extensión 1176, apartar su lugar y posteriormente traer su documentación.
De esta manera el organismo asistencial contará con un padrón y conocerán cuantas personas requieren de este apoyo.
Para la jornada de cataratas o lente intraocular la cual es una cirugía ambulatoria se pide identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio vigente, acta de nacimiento y constancia de no ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE, en tanto, para que sean incluidos en la de prótesis de rodilla y cadera, los papeles son los mismos, además de un dictamen médico de la UBR.

Read More