Direcciones de medio ambiente, reglamentos, protección civil y SP implementarán acciones para desalentar quema de neumáticos

Desde este 17 de octubre y por lo que resta de la actual administración, las direcciones de Medio Ambiente, Reglamentos, Protección Civil y Seguridad Publica de Tulancingo establecerán acciones conjuntas para desalentar la quema de neumáticos en el municipio.

Una de las acciones más sobresalientes, serán operativos de disuasión e igualmente, notificación a centros de reciclaje con el propósito de que eviten la compra de alambre quemado que ha sido extraído de llantas.

Cabe mencionar que en la temporada de invierno, la quema de neumáticos se incrementa pues se utilizan estos aditamentos para proporcionar calor, pero es una actividad de riesgo a la salud y la vida, ya que los componentes de los neumáticos son altamente tóxicos dañando la capa de ozono.

En lo que se refiere a operativos se tendrá vigilancia en los puntos donde la mala práctica de quema de llantas se efectúa con regularidad.

Por otra parte, la notificación a los centros de reciclaje será muy enfática en que habrá sanciones a quien o quienes sean sorprendidos comprando el alambre quemado, además de que su licencia de funcionamiento pudiera ser suspendida o revocada.

Los centros de reciclaje son donde comúnmente recurren quienes queman llantas para vender de manera clandestina el alambre, incluso escondido entre otros metales.

Se pidió a la ciudadanía su apoyo para reportar las quemas de neumáticos en el teléfono 775 75 5 84 50 extensión 2143 y de esta manera ampliar la cobertura para inhibir esta mala práctica que suele realizarse en terrenos baldíos, así como en áreas cercanas a minas e igualmente en la vía pública.

En lo referente a sanciones para quien efectúa la quema de llantas van desde 50 a 250 unidades de medida de actualización UMA, de acuerdo al Reglamento a la Protección al Ambiente del Municipio de Tulancingo.

Read More

Dirección de bomberos de Tulancingo en guardia permanente y listos para temporada de frentes fríos

Jesús García Ávila, titular de Bomberos y Protección Civil, informó que hasta el momento no hay afectaciones al municipio por ningún fenómeno meteorológico y, por instrucciones del presidente Jorge Márquez, existe la preparación necesaria para afrontar la temporada de frentes fríos.

El funcionario municipal dijo que con la llegada del otoño es necesario establecer los programas preventivos, en los que van implícitas recomendaciones y los pronósticos que emiten instancias oficiales.

Se tiene conocimiento que para el periodo 2022 – 2023, están pronosticados 51 frentes fríos (de acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional).

Los frentes fríos traen consigo, descenso de temperatura, así como heladas, abundante nubosidad y lloviznas.

De acuerdo con el pronóstico de SMN, este domingo pudiera ingresar el primer frente frio de los dos pronosticados para el mes en curso.

Para octubre se pronostican cinco frentes fríos mientras que en noviembre seis y en diciembre ocho mientras que en enero del 2023, se prevé el arribo de nueve.

Se insistió que al ser un pronóstico, la cifra de frentes fríos puede tener alguna ligera modificación pero lo que nunca cambia es que son masas de aire frio provenientes de Canadá y estados unidos que se desplazan hacía México.

El pronóstico de 51 frentes fríos para el periodo 2022-2024, supera a los 48 sistemas que se generaron entre el mes de septiembre de 2021 a mayo del 2022.

Se comentó que en el bimestre diciembre 2022 y enero de 2023, es cuando se prevé la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada de frentes fríos.

Finalmente se dijo que bajo la misma mecánica de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, prevalecerá la coordinación interinstitucional; la cual es fundamental para aplicar oportunamente los protocolos destinados a proteger a la ciudadanía y su patrimonio, siendo esta la mística de la dirección de Bomberos de Tulancingo con 122 años de servicio.

Read More

Tarjeta informativa 165

FECHA: 29 de marzo de 2022
TEMA: Protección Civil

Ante las altas temperaturas que se registrarán con motivo de la primavera, la dirección de Bomberos y Protección Civil del municipio de Tulancingo emite las siguientes recomendaciones para evitar la insolación y el golpe de calor en la ciudadanía.
Estos malestares pueden convertirse en un grave problema sobre todo en niños y personas mayores de 65 años, ya que son los más vulnerables, por lo que es prioritario mantenerlos vigilados.
Entre las medidas están: Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar gorra, sombrero o sombrilla para protegerse del sol, en horario donde el calor es intenso y evitar asistir a actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación; el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas deben programarse en las primeras horas del día.
Se recomienda cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa y evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
Igualmente, mantenerse en lugares frescos y evitar el ejercicio extremo al aire libre, aumentar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol, así como no dejar los alimentos a la intemperie y sin refrigerar, debido a que los procesos de descomposición alimenticia se aceleran en esta época y son cultivo para virus y bacterias.
Los síntomas de agotamiento por calor son inespecíficos y pueden ser insidiosos, semejando una enfermedad viral, como fatiga, debilidad, náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, mialgias e irritabilidad.
Finalmente, es importante, nunca dejar a los niños o los animales domésticos solos en vehículos cerrados, y mantenerse alerta a la presencia de signos de alarma como: Incremento súbito de la temperatura corporal o confusión mental y estupor.

La siguiente información es con fines informativos y orientación a la población, queda prohibido su uso para fines políticos y propaganda gubernamental.

Read More

Tarjeta informativa 147

FECHA: 22 de marzo de 2022
TEMA: Protección Civil

La estación meteorológica de la dirección de Bomberos de Tulancingo ha registrado en días recientes, rachas de viento con rangos que van desde 30 a 35 kilómetros por hora.
El pasado 10 de marzo fue el día con mayor rango de velocidad en el viento, registrando 64.4 kilómetros por hora.
Derivado de esta información, la Dirección de Bomberos se mantiene en alerta y se pidió a la población tomar precauciones.
En esta temporada los servicios que se atienden con mayor prevalencia son: caídas de anuncios y de postes en mal estado así como desprendimiento de lonas. Además de caídas de ramas y arboles con debilidad estructural.
No menos importante son los cortos circuitos que se originan cuando los cables hacen contacto al existir movimiento, o aunado a explosiones en transformador debido a caída de ramaje sobre los conductores de electricidad.
El trimestre marzo- abril está caracterizado por fuertes vientos, por lo cual la Dirección de Bomberos recomendó a la población sujetar objetos que pudieran tenerse en patios, segundos pisos o azoteas y así, disminuir el riesgo que representan.
Así también: Mantener los alrededores de la casa libres de escombros y objetos que pudieran convertirse en proyectiles durante los fuertes vientos. Al conducir vehículos, tener cuidado con los escombros en la carretera.
En lo referente a la casa, tener cuidado con los posibles peligros estructurales, eléctricos o de fugas de gas ,a fin de evitar incendios, electrocuciones o explosiones por ello , la energía debe ser desconectada, al igual que los tanques de gas l.p.
En caso de que huela a gas o si sospecha que hay algún escape, cerrar la válvula maestra del gas, abrir todas las ventanas y salir de la casa inmediatamente
Si hay líneas de energía en el suelo o si cuelgan cerca del suelo, no tocarlas y avisar lo antes posible a la comisión federal de electricidad que las líneas sufrieron daños o que están caídas; Es fundamental no intentar mover ni reparar las líneas de energía.
También se pidió a la población evitar transitar en zonas de arbolado con gran altura y no colocarse bajo árboles que pudieran tener desprendimiento de ramas.
Por las ráfagas de viento que son características de esta temporada, la Dirección atiende un promedio de dos a tres servicios por día, en apoyo a la población que reporta incidentes en los teléfonos 7757530131, 7757537231, y en la App de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La mayoría de intervenciones son para el retiro de árboles u otro tipo de elementos que obstruyen espacios viales y áreas públicas.
La Dirección de Bomberos instó a la población a ser parte de la cultura de la protección y considerar que el viento seguirá soplando con fuerza.
Finalmente se exhortó a escuchar de manera constante en radio o televisión los informes de emergencia o de última hora que pudieran emitirse.

La siguiente información es con fines informativos y orientación a la población, queda prohibido su uso para fines políticos y propaganda gubernamental.

Read More

Tarjeta informativa 145

FECHA: 18 de marzo de 2022
TEMA: Protección Civil

Seis árboles de especies fresno y jacaranda así como una palma requieren de acciones de desrame en el corto plazo ya que fueron diagnosticados como puntos de riesgo por caía de ramaje seco.
Esa valoración se obtuvo de reciente recorrido efectuado por las Direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil, en puntos como La Floresta, Calzada 5 de mayo y el sendero intermunicipal.
Con el diagnostico obtenido, ya se tienen planificados los puntos de intervención para desrame y el primero de ellos, será La Floresta aunque en este punto ya han sido desarrollados trabajos previos como parte de la reapertura del espacio público.
En las labores de desrame también interviene la jefatura de parques y jardines con el propósito de establecer planes tanto preventivos a caídas, e igualmente, podas correctivas para retirar ramaje con fractura, inclinación o muerto.
Regularmente de marzo a mayo es cuando se efectúan programas de poda en arbolado urbano, con el objetivo de proteger a la población ya que en el municipio se han hecho presentes fuertes rachas de viento que han propiciado caídas de ramaje.
También se pone atención en el arbolado que tiene contacto con el sistema eléctrico y en ese caso se trabaja conjuntamente con empresas de telefonía, luz, cable e internet.
Para reportar algún árbol que represente riesgo, inclinación u enfermedad y que se encuentre en vía pública, el reporte correspondiente puede realizarse en el teléfono 7757558450 extensión 2143.
En el caso de arbolado que esté de manera interna en una vivienda, corresponderá al particular intervenirlo pero deberá solicitarse un permiso y con ello un ingeniero forestal de medio ambiente lo valorará y determinará el tipo de acción que requiera.
En reposición a arbolado que es necesario retirar por riesgo civil o enfermedad, en el periodo julio-agosto se realiza la reforestación masiva con plantaciones programadas en colonias, comunidades y espacios de uso común.

La siguiente información con fines de informativos y orientación a la población, queda prohibido su uso para fines políticos y propaganda gubernamental

Read More

Tarjeta informativa 116

FECHA: 03 de marzo de 2022
TEMA: Protección Civil
Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT)

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), dio a conocer que, en materia de Protección Civil, se continúan las acciones de reposición y reparación de las rejillas y coladeras metálicas en la ciudad.
Cabe señalar que del 15 de diciembre del 2020 al 31 de diciembre del 2021 se registraron un total de 113 reportes de robo, maltrato y deterioro de rejillas metálicas en el municipio, los cuales fueron canalizados al área técnica del organismo para darle seguimiento y atención a estos reportes en tiempo y forma a través del Call Center.
Por ello, buscando preservar la infraestructura municipal hidráulica, se invitó a la ciudadanía a cuidar las rejillas metálicas que son punto de vandalismo, y se exhortó a los tulancingueses a denunciar a las personas que sean descubiertas haciendo daño, maltrato y robo de estas, ante las autoridades competentes.
Asimismo, se informó que a aquellas personas que se les sorprenda cometiendo el robo de las rejillas y coladeras metálicas, será puesto a disposición del Ministerio Público para llevar a cabo una carpeta de investigación y así proceder a la correspondiente infracción por robo.
Es de recordar que la presente información no es con fines publicitarios ni de propaganda gubernamental, si no de orientación, información y protección a la ciudadanía.

Read More

Tarjeta informativa 080

FECHA: 13 de febrero de 2022
TEMA: Protección Civil
Secretaría de Seguridad Ciudadana
Dirección de Bomberos y protección Civil de Tulancingo

Se informa a la población el pronóstico del tiempo que publica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el valle de Tulancingo, los próximos días.
Para el día 14 de febrero, se prevé una temperatura máxima de 18 grados y una mínima de 6, por lo que el ambiente gélido continuará las próximas horas.
Para el mismo día se pronostica un 95 por ciento de probabilidad de lluvia y ráfagas de viento de 14 kilómetros por hora.
Durante el día martes 15 de y miércoles 16 de febrero, se esperan un cielo nublado, pero temperaturas máximas entre los 22 y 24 grados y mínimas entre los 10 y 11.
La dirección de bomberos y protección civil se mantiene alerta ante cualquier eventualidad, y ante las emergencias permanecen activas las líneas de emergencia en el teléfono 775 75 3 72 31, el 911, y la app para teléfonos móviles, donde se atienden los reportes e incidencias.

Read More

Tarjeta informativa 075

FECHA: 08 de febrero de 2022
TEMA: Protección Civil
SSC
Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo informa:
Debido que debido al frente frio 28 seguirán bajas temperaturas a causa de masa de aire frio que afecta a estados del centro de la república.
Se prevé que este martes se registre un treinta por ciento de potencial de lluvia y temperatura máxima de 12 grados aunque a las 10.30 de este 08 de febrero la temperatura registrada en la estación meteorológica local fue de 5 grados y este miércoles se prevé amanecer con una mínima de 3 a 4 grados
En lo que va del año, el día más frio fue el sábado 5 de febrero con una temperatura mínima de -0.3 grados.
De acuerdo a información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional se tienen pronosticados entre 50 a 55 frentes fríos para esta temporada invernal 2021-2022.
Ante ello la dirección de bomberos recomienda:
• Abrigarse con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y permanecer dentro de lo posible en lugares cerrados, evitando cambios bruscos de temperatura.
• Beber líquidos calientes y consumir alimentos ricos en carbohidratos (energía) como pan, tortillas, chocolates, grasas; y vitaminas “C” así como cítricos.
. Procurar especial cuidado a los grupos o personas vulnerables (menores de edad, adultos en plenitud, enfermos, personas con alguna discapacidad, en situación de calle, etc.) para su atención.
. Evitar intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en el interior de las casas habitación
.Usar cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
El frente frio 28 afectará este martes y miércoles mientras que el próximo fin de semana se tiene previsto que arribe el 29, también con afectación a las condiciones climáticas. Finalmente la corporación municipal señaló que cualquier situación vinculada a emergencias puede ser reportada al 911 o al 7757537231.

Read More

Tarjeta informativa 074

FECHA: 04 de febrero-2022
TEMA: Protección Civil
SSC
Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo informa:

Derivado del frente frío 28, una masa de aire polar originará un ambiente muy frío y lluvias torrenciales en territorio nacional, además de un evento norte que generará caída de nieve en zonas del norte, oriente y sureste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica para Tulancingo, sus alrededores, y el resto de la entidad, cielo nublado y nuboso durante los próximos 3 días.
Las temperaturas para el valle, serán entre 14 y 24 grados centígrados como máxima y 2 y 7 mínima, con una velocidad del viento de 5 a 10 kilómetros por hora, rachas de 14 a 16, y dirección al este y sureste. En tanto que existe probabilidad de lluvia para hoy y el domingo.
Se debe estar al pendiente de las indicaciones de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tulancingo, para saber qué hacer en caso de presentarse una situación de emergencia, así como reportarla inmediatamente al 911.

Read More

Bomberos de Tulancingo permanece atendiendo traslados de pacientes con COVID

Jesús García Ávila, director de Bomberos informo que durante la última quincena, la corporación ha efectuado una cobertura mínima de traslados de pacientes con covid19 o sospechosos con el virus.

El funcionario municipal índico que por instrucciones del presidente Jorge Márquez Alvarado se mantienen alerta para atender cualquier requerimiento toda vez que se cuenta con una unidad para atender los llamados que realiza la población.

Se explicó que es a través del número de emergencia 911 en donde se reportan situaciones vinculadas a covid y son ellos quienes aplican el protocolo oficial en lo referente a canalización de servicios.

García Ávila índico que a más de dos años de la pandemia han existido momentos sumamente críticos y otros de meseta y estabilización, pero en todo ese proceso ha sido indicación expresa de estar sumados a las acciones tanto de contención como de desaceleración en la velocidad de contagios

En anteriores momentos de la pandemia la corporación ha dado cobertura hasta de cuatro traslados en un mismo día.

Esos traslados se han realizado tanto a nosocomios del municipio y foráneos cuando ha sido sobrepasada la capacidad hospitalaria.

El titular de Bomberos recordó que Tulancingo fue de las demarcaciones pioneras en activar una capsula para atención a pacientes covid la cual cuenta con sellado.

García Ávila estimo que en virtud de que Tulancingo tiene un notorio porcentaje de población vacunada, ha sido un factor de gran apoyo para evitar complicaciones asociadas al padecimiento respiratorio

Otras acciones en las que también participa la dirección de bomberos son la correspondiente a sanitizacion e igualmente revisión a establecimientos para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Read More