Mantiene gobierno de Tulancingo realización de operativos para cumplimiento y reforzamiento de medidas sanitarias

Dado que el cumplimiento a las medidas sanitarias constituye una parte fundamental en el objetivo de contención y prevención a nuevos contagios por Covid-19, el gobierno municipal mantiene la realización de operativos de revisión a los sectores comercial y de servicios.

Se revisa que no se rebasen aforos permitidos así como rutas de acceso y salida e igualmente la portación obligatoria de cubre bocas así como que exista limpieza en los medios habilitados para la distribución de gel desinfectante.

En los operativos, que son coordinados con el sector salud, se ha detectado que gran parte de los establecimientos cumple las reglas básicas pero se les han realizado algunas observaciones para mejorar; una de ellas, limitar el número de personas que ingresan, y que únicamente acceda quien realice la compra o requiera de un servicio.

Por parte de la dirección de sanidad se informó que los operativos han contribuido de manera importante para volver nuevamente a la disciplina y evitar que las medidas se relajen o dejen de llevarse a la práctica.

En las acciones operativas se ha acudido a tiendas departamentales así como a gimnasios que fueron reportados por incumplir medidas de seguridad sanitaria.

Aún y cuando el tianguis tradicional de los jueves ha sido reconocido y felicitado por atender las normas sanitarias, también se incluye este espacio a los lugares de revisión.

En el trabajo de inspección, también se acudió a los mercados y se cotejo que en sus filtros de acceso sea distribuido gel antibacterial y no agua con jabón, como se argumentó en reportes de la población.

Para cualquier queja o reporte sobre comercios que incumplan lineamientos de sanidad, el teléfono que se pone a disposición es 775 75 5 84 50 extensiones 1132 y 1141 (sanidad municipal) así como en la dirección de reglamentos con extensión 2141.

Read More

Realizaron operativo sanitario en transporte público en Tulancingo

Una persona detenida por falta de medidas sanitarias

Como parte de las acciones de contención y prevención de contagios del virus SARS CoV 2, en sus diferentes variantes que se han venido presentando, el gobierno municipal que encabeza Jorge Márquez Alvarado, efectuó un operativo con diversas instancias municipales en unidades del transporte público, así como a los operadores.

Lo anterior, resultó en la detención de un conductor quien no respetó las medidas biosanitarias, además de que en ningún momento las cumplía, incluso, negándose a acatarlas, razón por lo cual; en base a lo establecido en el artículo 215 del Bando de Policía y Gobierno y que fue modificado en 2020, se procedió a efectuar la detención del conductor por hacer caso omiso y no cumplir con las medidas biosanitarias establecidas por las diversas autoridades.

Además la unidad iba con sobrecupo de pasaje, toda vez que ante las circunstancias que se padecen en materia sanitaria se ha establecido que dichos vehículos vayan con un aforo de pasaje del 80 por ciento, razón por lo cual se remitió la unidad al corralón y al operador se procedió a arrestarlo.

La directora de Movilidad y Transporte Berenice Osorno Rodríguez señaló que en conjunto con elementos de Seguridad Pública, COPRISEH, personal de Reglamentos, así como de la dirección de Sanidad Municipal; se procedió a efectuar dicho operativo recorriendo diversos puntos de la ciudad, donde se encuentran establecidas bases y paradas de transporte público

En dicho operativo se hizo la revisión un aproximado de 300 unidades del servicio público en donde se pudo observar que algunos pasajeros y operadores no cumplían debidamente el acatamiento de las disposiciones sanitarias, por lo que fueron encomendados a respetarlas y seguirlas para su cuidado y el de los demás.

Osorno Rodríguez señaló que estas medidas continuarán en diversos puntos del municipio, acompañados de las demás instancias municipales que tienen injerencia en la contención de la movilidad y los aforos en los diversos lugares, como es transporte público y comercios donde tendrán intervención la dirección de Sanidad, a cargo de la doctora Erika Miralrío Medina, así como de Reglamentos y Espectáculos, a cargo de Jorge Rivera Saldaña.

Con estas acciones, es como el gobierno municipal de Tulancingo busca avanzar a la nueva normalidad y que la reactivación económica no se detenga, siempre y cuando se sigan las medidas sanitarias que han dispuesto las autoridades de salud.

Read More