“Prevenir, salva vidas”, recomendaciones por parte de DIF, para evitar contagios de COVID 19

Estrategias con el objetivo de cuidar la salud de todos

Debido al aumento de casos de Covid19, ante la variante Ómicron, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Yolanda Magaldi Rivera, del gobierno que encabeza Jorge Márquez Alvarado, emite una serie de recomendaciones, bajo el nombre de “Prevenir, Salva Vidas”.

Juana Cruz Islas, directora del organismo asistencial, informó que estas medidas, permitirán que los contagios sean menores, además de que las familias tulancinguenses, tengan una vida saludable.

“Prevenir, salva vidas” es una estrategia con el principal, objetivo de crear conciencia entre la población ante el lamentable caso del aumento de los contagios que se ha venido suscitando desde que comenzó el año”, dijo la funcionaria.

Las recomendaciones emitidas son: Mantener la sana distancia, constante lavado de manos, uso de gel antibacterial, el estornudo de etiqueta y de los más importantes, el uso correcto del cubre-bocas (cubriendo nariz y boca) y quedarse en casa si no se tiene a que salir.

Agregó que aunque ya se esté vacunado, con el esquema completo, hay que seguir estas medidas de bioseguridad, y si la persona presenta síntomas o sospechas de estar contagiado debe acudir lo antes posible al médico”, reiteró Cruz Islas.

Finalmente, señaló que cuidarse y proteger a familia, siguiendo estas acciones de prevención, es una forma de avanzar, en el rubro de la salud de los tulancinguenses, ante la difícil situación por la pandemia que afecta cada vez más a nivel mundial.

Read More

Tulancingo tiene 206 casos activos de COVID

Se confirmó que Tulancingo ya tiene casos de la variante ómicron

Respecto a la semana anterior, Tulancingo registra actualmente una aceleración significativa en la cadena de contagios por Covid y una nueva defunción.
En el estado hay 146 casos de la variante ómicron distribuidos en 20 municipios, entre ellos Tulancingo.
Así se informó este 11 de enero durante la sesión semanal del Comité jurisdiccional de seguridad en salud, donde se reveló que la mayor aceleración se notó a partir del 3 de enero y se prevé que el repunte máximo sea de dos a tres semanas.
Respecto a los casos activos a 14 días, Tulancingo registra 206 , georreferenciados en las siguientes colonias: Centro (con 18 casos) ; Tepeyac con 16; Napateco (13), Jardines del Sur (10); Morena(9); Francisco I. Madero (8); Nuevo Tulancingo (7); Magisterio 6 e Insurgentes y Rojo Gómez con 5 cada una respectivamente.
En ese mismo corte, Cuautepec también registra repunte después de existir una circulación baja y Santiago tiene prácticamente el mismo comportamiento que Tulancingo por la vecindad aunque no ha habido nuevas defunciones.
En Singuilucan hubo seis casos nuevos en esta última semana y notoria aceleración de propagación del virus de una semana a otra.
Este viernes será la actualización de semaforización estatal pero Tulancingo se mantiene en naranja.
Se pidió que además del monitoreo a ómicron, el ciudadano también tenga presente cualquier síntoma por influenza y en caso de los no inoculados por Covid e influenza, es importante que se vacunen ya que esta cuarta ola afecta con mayor énfasis a los no vacunados.
En la sesión de este martes, se dijo que la cantidad de contagios es importante, por ello es necesario que si se tuvo contacto con alguien confirmado al agente patógeno, se proceda al autoaislamiento y así evitar que con la movilidad haya propagación del virus.
En lo que confiere a pruebas rápidas para detección de Covid en presidencia, se comunicó que de 200 aplicadas al personal, 15 servidores públicos resultaros positivos, mismos que ya están resguardados en su domicilio.
En otro tema, se pidió atender solamente la información oficial que emitan las fuentes autorizadas ya que circula en redes sociales publicaciones sobre restricciones y recorte de aforos, lo cual es completamente apócrifo.
Las medidas que se aplican prácticamente son las mismas y continúan como se han venido aplicando de acuerdo a lo asentado en decreto estatal.

Read More

Presidente Jorge Márquez reiteró apoyo total a sectores productivos, ante rápida propagación de ómicron en el mundo

Comprometió equilibrio de actividades comerciales y sociales con la protección a la salud y la vida, por ello exhortó a comerciantes a respetar medidas sanitarias

No se tiene identificación de casos de ómicron en el municipio ni en la región, pero el gobierno municipal y las autoridades de salud se declararon listas y en franca coordinación para enfrentar lo que representa esta nueva variante que ya ha desplazado en números a la denominada delta.
Así se informó este cuatro de enero en el marco de la primera sesión del Comité de Seguridad en Salud, en la cual, el presidente Jorge Márquez reiteró apoyo total a los sectores productivos para evitar una nueva paralización de actividades, pero es importante que se respeten las medidas sanitarias y que estas, se tengan presentes todo el tiempo.
Se instó a los líderes comerciales y de tianguis, conformar comités a fin de fortalecer la vigilancia al cumplimiento de medidas sanitarias.
Después de semanas de baja positividad, el panorama actual es otro y actualmente Tulancingo registra un avance significativo de casos pero también se cumplen tres semanas sin decesos en residentes del municipio.
A 14 días, Tulancingo tiene 40 casos activos y 50 casos activos (a 21 días) que son referenciados en colonias como Tepeyac con 7; mientras que el Centro (con 5); Morena, Minera sección 200, Napateco, Rincón Colonial y Jardines del Sur (con 3).
Igualmente en Nueva Morelos, Nuevo Tulancingo; Vicente Guerrero; Ahuehuetitla, Jaltepec (tienen cada una 2 casos activos) así como , Caltengo, La Cañada; La Escondida; Magisterio 2; Francisco I Madero, Paraíso, Mimila y San Francisco Huatengo (estas últimas con 1 caso activo), al corte al día de ayer.
En lo que confiere a Cuautepec se comunicó, hay baja positividad y varias semanas sin defunciones mientras que Santiago Tulantepec mostró crecimiento notorio de seis casos nuevos en esta última semana; Algunos en brote familiar y cero defunciones.
En, Singuilucan hubo dos nuevos casos en esta semana con brote familiar y cero decesos.
En el marco de esta primera sesión del 2022, se presentó la actualización de semáforo epidemiológico estatal (pues la reclasificación del riesgo es cada 15 días); Tulancingo y Santiago ya están en naranja.
Se acentuó que por su presencia en todo el mundo ómicron ya no es una variante de casos aislados sino una pandemia que requiere de la solidaria participación de la sociedad así como de las instancias sanitarias y los órdenes de gobierno.
Además de la circulación del virus por Covid hay que tomar en cuenta a la influenza que también es monitoreada y hasta la semana 52 hay 17 casos registrados en Hidalgo, uno de ellos confirmado en Tulancingo el cual fue leve y ya está recuperado.
En la reunión de este martes se insistió sobre la complejidad de Ómicron, por ello es importante aplicar medidas estatales de reciente publicación enfocadas a detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de esa variante y de sus complicaciones.
Entre esas medidas preventivas de riesgo sanitario están: restricciones, reducción de aforos así como los horarios de actividades esenciales y no esenciales.
En lo que respecta a medidas sanitarias universales, se dijo que tienen evidencia científica de su eficacia y son aprobadas por organismos internacionales para evitar la transmisión viral.
Esas medidas son: Uso correcto del cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso del gel antibacterial así como higiene y ventilación de espacios comerciales y de concentración de personas
Así mismo, quedarse en casa y restringir la movilidad aunado a que en todos los espacios públicos y comerciales deben aplicarse filtros sanitarios de acceso y seguir promoviendo que las personas que aún no se vacunan, se inoculen.
Sobre la reducción de aforos (en antros y centros nocturnos, bares y cantinas, Electrónicos y áreas de juegos infantiles así como gimnasios) es al 30 por ciento.
El mismo aforo del 30 por ciento en eventos musicales masivos, centros religiosos iglesias y templos.
En restaurantes, restaurante bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el hogar, el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad y lo mismo aplica para plazas comerciales y tiendas departamentales así como supermercados y tiendas de conveniencia e igualmente en salones de belleza, barberías y estéticas
Sobre centros educativos, habrá reapertura paulatina, acorde a las condiciones sanitarias estatales y con autorización de las autoridades competentes.

Read More

Gobierno municipal limita paso a espacios públicos tras incrementos de casos COVID

Comprometido con la salud de la ciudadanía y ante el incremento de casos activos de Covid-19 en Tulancingo, el presidente municipal Jorge Márquez, estableció medidas de seguridad sanitaria, conforme a lo estipulado por autoridades de salud en la entidad.

Desde este lunes, 03 de enero y hasta que las autoridades así lo determinen necesario, fueron nuevamente cercados tanto el Centro Cultural “Ricardo Garibay” como el Jardín “La Floresta”, a fin de limitar la movilidad en estos puntos de reunión.

A pocos días de iniciado el año, autoridades sanitarias notaron un incremento acelerado de casos de Covid en el estado y en especial en Tulancingo, donde ya se suman más de 50 casos activos.

Tras la experiencia del año pasado, las medidas sanitarias establecidas de manera inmediata son la limitación en la movilidad de personas, así como el evitar reuniones concurridas.

Es importante recordar que el uso de cubrebocas en Tulancingo, es obligatorio, por lo que se recuerda a locales y visitantes, portarlo en todo momento.

De igual manera se puntualizó el lavado de manos constante, por al menos 30 segundos, con agua y jabón abundante.

En cuanto a la variante Ómicron, aún no hay evidencias de su presencia en el municipio, pero si en la entidad, por lo que es importante prevenir, ya que es una cepa mayormente contagiosa, con avance acelerado de transmisión en el mundo.

Read More

Gobierno municipal de Tulancingo exhorta a la ciudadanía a redoblar medidas de seguridad sanitarias en celebración de fin de año

Ante la llegada de la variante Ómicron a México y en especial a Hidalgo, luego de que ya se han confirmado más de 5 casos; el gobierno municipal de Tulancingo presidido por Jorge Márquez Alvarado buscando preservar la salud e integridad de la ciudadanía de Tulancingo, invita atentamente a la población a redoblar medidas de seguridad biosanitarias, ante la celebración de Fin de Año.

Por ello, el gobierno municipal lanzó un sentido exhorto a toda la ciudadanía para que siga portando debidamente el cubre bocas, además de hacer uso de gel antibacterial y líquido sanitizante, así como mantener la sana distancia, en todo momento.

Recordar que el uso de cubrebocas, en Tulancingo es obligatorio, y se ha convertido en una herramienta de gran importancia para evitar contagios en espacios públicos.

Misma invitación se hizo a los comerciantes, tanto establecidos como semifijos del municipio, para que redoblen sus medidas sanitarias en sus establecimientos y se refuerce la medida del uso de cubre bocas, tanto a propios como a los consumidores, además de colocar un tapete de desinfección al ingreso del local, así como dotar de gel antibacterial a los compradores y realizar la toma de temperatura para preservar la salud de toda la población.

Sí bien, la variante Ómicron no es muy peligrosa, si resulta ser un agente muy contagioso del Coronavirus, por lo que se invitó a mantenerse en resguardo lo más posible, a toda la ciudadanía y evitar salir en grupo o a reuniones donde se concentran más de 50 personas.

Por su parte, las autoridades municipales mantendrán la vigilancia de qué tanto en los comercios como en lugares públicos se mantengan las medidas biosanitarias para evitar la propagación de contagios.

Ante los festejos de fin de año, la responsabilidad y el respeto de medidas sanitarias son importantes para iniciar un 2022 con salud.

La Presidencia Municipal de Tulancingo de Bravo, les desea un feliz y próspero año nuevo 2022, a todas las familias del municipio.

Read More