Alcalde Jorge Márquez informó que se avanza en gestión de obra pública 2022

Jorge Márquez Alvarado, Presidente de Tulancingo informó que se pone total empeño para lograr que en este nuevo ejercicio fiscal se acrecenté el número de obra pública autorizada por autoridades federales y así se siga favoreciendo el desarrollo de la ciudad
El mandatario compartió que en 2021 se aplicaron recursos del programa FAISM superiores a 42 millones de pesos, para materializar un paquete de 38 obras pero también se destinaron recursos propios para hacer frente a la amplia demanda de infraestructura, atendiendo la pirámide de prioridades.
El techo financiero financiero de FAISM 2021 era de 42 millones 149 mil 241 pesos y derivado del buen manejo de la cuenta de este programa se logró el principio de anualidad y con la ley de disciplina financiera pudieron ejercerse 42 millones 270 mil 739.77 pesos, cumpliendo así con finanzas limpias y sanas, situación no obtenida en el municipio desde 2012.
En lo que confiere al ejercicio 2021, tanto las obras FAISM como las de recurso propio ya registran finalización y únicamente se tienen pendientes los eventos de inauguración, con lo cual se cumple la entrega física a los beneficiarios.
Las obras que tienen pendiente su evento de inauguración son 8 electrificaciones consistentes en:
Ampliación de red de distribución eléctrica en camino principal de la colonia san Adrián con inversión superior a 192 mil pesos la cual será de beneficio para 10 mil 300 habitantes de esa zona.
Igualmente, la ampliación de red de distribución eléctrica en cuarta privada de calle Emilio Delgadillo y Emiliano Zapata en la colonia Plan de Ayala, con inversión superior a 200 mil pesos y de beneficio para 61 mil 504 habitantes de ese sector
En el mismo componente de ampliación de red, también está pendiente de inaugurarse los trabajos ejecutados en privada de los Fresnos, entre calle fresnos y calzada Hidalgo en la colonia el paraíso con inversión superior a 241 mil pesos y de beneficio para 92 mil 215 pobladores.
No menos importante será la entrega de ampliación de red de distribución eléctrica en camino principal y calle bugambilia en la localidad de Napateco con inversión superior a 390 mil pesos
Y también en red de electrificación, lo relativo a camino san Vicente y calle Buenavista en laguna del cerrito.
Otros componentes de obra del 2021 correspondientes al programa FAISM son: Ampliación de Red de Drenaje Sanitario en calles San Patricio Norte, Avenida Jorge Berganza y calle San Juan en la localidad de la Lagunilla; cuyos trabajos implican inversión por un millón 494 mil 299.39 pesos y una extensión de 876.60 metros lineales de tubería de concreto con junta hermética; 11 pozos de visita y 13 descargas sanitarias.
Asimismo, ampliación de drenaje sanitario en calles capulín, encino, desmontes, fresnos y san patricio en la comunidad La Lagunilla con inversión por 2 millones 517 mil pesos.
Y finalmente una techumbre ejecutada en colonia Arboledas.
En suma, el 2021 se avanzó con paso firme y en la dirección correcta, siendo la obra pública uno de los rubros destacables en este gobierno.

Read More

Inauguró alcalde Jorge Márquez calle libertad con belleza escénica

Jorge Márquez Alvarado, presidente de Tulancingo inauguró y puso en servicio una calle que marca precedentes en el municipio ya que conserva su línea arquitectónica tradicional con empedrado pero también conjunta integración urbanística.

La referida calle es la de Libertad , entre calzada 5 de mayo y 27 de septiembre en la cual se invirtieron más de 3.5 millones de pesos para materializar un paquete de acciones que comprendieron más de 2 mil metros cuadrados de pavimento así como guarniciones, banquetas , e igualmente, 170 metros lineales de drenaje sanitario.

Así también 340 metros lineales en sustitución de línea de agua potable de 2 y 4 pulgadas.

El mandatario local señaló que por más de cinco décadas las líneas de agua potable e instalaciones hidrosanitarias de la calle Libertad, no tuvieron una intervención mayor, de ahí que fuera necesaria la sustitución de materiales ya obsoletos por tubería apegada a la norma hidráulica.

La calle renovada tiene un camellón con iluminación central, área verde, espacios peatonales y huellas vehiculares.

En sí, será la primera calle en su tipo en el municipio ya que se respetó en todo momento la petición de los vecinos de conservar el empedrado que le da identidad a la zona.

Pero también se le agregó un sello que realza su potencial y la posiciona como un espacio integrador con historia escondida en la cotidianidad.

Márquez Alvarado dijo que en ese ámbito de repensar la ciudad y hacerla sostenible, es como a través de la Dirección de Obras Públicas, su gobierno enfrenta los desafíos en temas de desarrollo urbano.

Se destacó la participación constante de los vecinos de la zona, quienes además adornaron los camellones con plantas florales.

Teniendo contacto con las nuevas tendencias y realidades, pero sin alterar el contexto de zonas como la calle Libertad que además de connotación histórica es uno de los pulmones más importantes de la ciudad con amplio patrimonio arbóreo y una arteria para caminarla y verla.

Read More

Mandatario Jorge Márquez entregó cobertura de techo para cancha de parque urbano Napateco

Con la nueva normalidad, las actividades al aire libre y de manera particular las deportivas requerirán de elementos que garanticen su práctica segura, por ello el presidente Jorge Márquez Alvarado entrego este dos de febrero una importante cobertura de techo para beneficio de habitantes del parque urbano Napateco.

La cobertura, cuenta con estructura de acero y es semicircular cubriendo una extensión de 711.76 metros cuadrados con 6 bajadas pluviales, así como casi 22 metros cuadrados de piso de concreto y 11.20 metros lineales de guarnición.

Para su consolidación se aplicó inversión del programa FAISM por un millón 706 mil 445.11 pesos.

Durante la entrega de la obra, el mandatario local expuso que la pandemia plantea retos y es así como la infraestructura generada en su gobierno deberá atender nuevas disposiciones a causa del Covid pero también elementos de inclusión posicionando a la ciudad como un referente de urbanismo y de replantear la visión de ciudad.

Así también dijo que obras como la techumbre para Napateco son de gran relevancia para fortalecer y dignificar el equipamiento urbano a fin de complementar las instalaciones que los habitantes frecuentan con regularidad y que son espacios que fomentan la convivencia social.

La integración de la techumbre favorecerá que al existir condiciones óptimas, puedan realizarse eventos sociales, culturales y cívicos, contando con instalaciones cómodas sin que las inclemencias del tiempo sean impedimento para llevarlas a cabo.

Durante la entrega de la techumbre el alcalde estuvo acompañado de integrantes del ayuntamiento, funcionarios de la administración, integrantes del comité de obra y vecinos quienes son beneficiarios directos de la obra.

Read More

Alcalde Jorge Márquez inauguró obras en Metilatla y Santa Ana Hueytlalpan

En gira de trabajo realizada este miércoles, el presidente Jorge Márquez, acompañado de integrantes del ayuntamiento y funcionarios de la administración entregó y puso en servicio nueva infraestructura de obra pública, que beneficia a pobladores de las colonias Metilatla y la localidad de Santa Ana Hueytlalpan.

El mandatario local expuso que el desarrollo de Tulancingo se construye todos los días y es premisa del gobierno responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

En este tenor y tras su reciente culminación, se cortó el listón inaugural de una techumbre en Metilatla, la cual será de gran utilidad para ampliar las alternativas a la cancha de usos múltiples ubicada entre Calle Río Misisipi y Avenida Alfaro.

Los vecinos de Metilatla celebraron la ejecución de dicha techumbre, la cual calificaron como atinada, toda vez que podrá realizarse práctica deportiva y otras actividades de integración comunitaria y de fortalecimiento al tejido social, sin que las condiciones climáticas sean impedimento.

En la referida techumbre se aplicaron recursos del programa FAISM con un monto económico por un millón 692 mil 172.20 pesos, para alcanzar como metas, una estructura sólida y firme de 537.98 metros cuadrados.

El segundo punto de la gira de trabajo fue la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, donde fue construida la pavimentación hidráulica de la calle 23 de mayo, con la intervención de casi 2 mil 300 metros cuadrados de superficie en pavimento de concreto hidráulico así como, más de 82 metros de banquetas y 78.78 metros lineales de guarnición.

Con la edificación de la nueva calle (también construida con recursos del programa FAISM) se avanzará en urbanización y fortalecer la red vial que sirve para la conectividad y acortar los tiempos de desplazamiento.

Para la consolidación de la pavimentación hidráulica de la calle 23 de mayo con sus respectivas guarniciones y banquetas se invirtieron recursos por 2 millones 406 mil 931.62 pesos.

No menos importante, fue la inauguración de un alcantarillado sanitario que abarcó de barrio San Felipe a barrio San Vicente, el cual implicó inversión superior a dos millones de pesos para el suministro e instalación de tubería de polietileno de alta densidad de 8 y 12 pulgadas así como pozos de visita, con lo cual se generan mecanismos en pro de la salud al haber un correcto encausamiento del agua residual, revirtiendo así las descargas a cielo abierto.

En todos los puntos de inauguración de obra, los eventos cumplieron los lineamientos sanitarios y previsiones, en concordancia a lo dispuesto por el sector salud.

Respecto a la entrega de obras, el presidente Jorge Márquez se mostró satisfecho en responder a la confianza ciudadana con trabajos de calidad que cumplen lo especificado en los expedientes técnicos.

Asimismo, el edil Tulancinguense reconoció a la dirección de obras públicas en verificar que las metas y alcances que agrupa cada obra se lleven a cabo con precisión y exactitud.

Read More

Concluyeron obras de pavimentación y alcantarillado en Santa Ana Hueytlalpan

Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancingo comunicó la reciente conclusión de dos obras en la localidad Santa Ana Hueytlalpan que tienen como propósito justicia social y mejorar las condiciones de vida.

Las referidas obras son: Construcción de pavimentación hidráulica de calle 23 de mayo (entre calles 5 de mayo y Paraíso) así como alcantarillado sanitario abarcando de barrio san Felipe a san Vicente.

Respecto a la pavimentación de la calle 23 de mayo, supera los 2 mil 300 metros cuadrados de piso de concreto de 15 centímetros de espesor, integrando también casi 80 metros lineales de guarnición y más de 82 metros cuadrados de losas para banqueta.

Para lograr estas metas y alcances, se aplicaron recursos del programa FAISM 2021 por un monto de 2 millones 406 mil 931.62 pesos.

También con recursos del mismo programa, se consolidó un importante alcantarillado sanitario con inversión por 2 millones 030 mil 194.50 sobresaliendo entre los alcances, suministro e instalación de 979.45 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de 12 pulgadas así como 41 pozos de visita.

En fecha próxima, las obras culminadas, serán entregadas a la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan cumpliendo así con hechos el compromiso de subsanar el rezago que se tiene en infraestructura básica y servicios, con lo cual Tulancingo sigue Avanzando.

El presidente reconoció el trabajo emprendido por la Dirección de Obras Públicas y dijo que este es fundamental para materializar la urbanización comprometida y así abatir la brecha en infraestructura.

Read More