Medio ambiente tendrá este lunes encuentro con propietario de predio de Caltengo

Para saneamiento del sitio

Tras efectuarse una inspección física, será este lunes cuando se presente a la dirección de medio ambiente, el propietario de un predio de Caltengo quien deberá atender el saneamiento de superficie que hoy tiene concentrados desechos de diversa índole.

Este 21 de enero se entregó el citatorio respectivo, como lo marca el inicio del procedimiento para estos casos.

Félix Chávez San Juan, director de medio ambiente dijo que de acuerdo a la reglamentación ambiental vigente en el municipio, se otorgará plazo de 15 días para el saneamiento del predio y una vez que esté limpio el lugar, deberá cercarse y ponerse un letrero donde se señale que no es sitio de disposición de residuos

Este viernes, también se recorrieron predios de colonia el paraíso y en libramiento La Joya, donde fue detectada la misma situación de superficies con residuos y ya se investiga para localizar a los propietarios de esos terrenos para exhortarlos a sanear los sitios que sirven para paso peatonal y en algún tiempo como ruta de desplazamiento a corredores.

En caso de que los responsables de hacerlo incumplan el saneamiento, la sanción es de 10 y hasta 250 umas, independientemente que se dará parte a instancias estatales por tratarse de un tema relacionado a un daño al entorno.

Se puso a disposición el teléfono 7757558450, extensión 1132 para presentar reportes en torno a terrenos que son utilizados como tiraderos clandestinos.

Finalmente se reafirmó que hay mano firme de este gobierno y se actuará en consecuencia y con todo rigor ante acciones o conductas que dañen, alteren o impacten negativamente al medio ambiente así como a la calidad de aire.

Read More

Medio ambiente extenderá periodo de acopio de árboles de navidad hasta el próximo 2 de febrero

Félix Chávez San Juan, director de medio ambiente informó que, dada la aceptación a la campaña de recolección de árboles navideños, extenderán el periodo de acopio de pinos naturales que quedarán en desuso tras cumplir su función ornamental.

El objetivo es apoyar a la ciudadanía y así, ese material orgánico regrese nuevamente al entorno, pero con un manejo acorde a las normatividades ambientales, evitando así, que sea desechado incorrectamente.

El nuevo y último plazo de acopio de árboles será hasta el próximo dos de febrero, lo recolectado será trasladado al vivero municipal para su manejo en la elaboración de composta y, en otros casos aplicarles pintura vinílica para que sean ornamento de naturaleza muerta en el 2022.

Chávez San Juan, informó que hasta el momento han sido recolectados un centenar de árboles, con prevalencia en maderables de especie nacional, además de mencionar que no hay mayor requisito para la disposición de un árbol, que llevarlo al polígono más cercano con un horario de 9:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.

De los centros de desarrollo comunitario y parques recreativos con más respuesta a la entrega de árboles, fue el de colonia Guadalupe, pero cabe mencionar que también se aceptan árboles en los polígonos de la colonia La Cañada, Metilatla, San Nicolás, El Paraíso y Jaltepec.

La extensión al periodo de acopio también se deriva en que hay familias que retiran los ornamentos navideños en vísperas de la candelaria y con ello cerrar los festejos que comenzaron desde principios de diciembre.

Read More

Dirección de medio ambiente confirma implementación de campaña para recolección de árboles navideños

Lo conjuntado será utilizado para composta

Félix Chávez San Juan, Director de Medio Ambiente informó que a partir del viernes 7 de enero, comenzará en el municipio una campaña para la recolección de árboles de navidad y evitar que este material que sirvió de ornamento en las pasadas fiestas tenga una mala disposición en la vía pública.

El funcionario dijo que con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, los polígonos del municipio fungirán como centros de acopio con un horario de 9:00 a 15.30 horas.

Cabe mencionar que en el 2021. (a causa de la pandemia) no se habilitaron acciones de acopio de árboles y solamente se atendieron algunos reportes en torno a maderables en esquinas y terrenos baldíos.

Ese material fue destinado al vivero municipal y este año se persigue que los arboles recabados, sean utilizados a la elaboración de composta.

Y en otros casos, tener en deshidratación aquellos en mejor estado, para darles un uso decorativo para las fiestas del 2022, ya que con las nuevas tendencias de reúso, los pinos se pintan en color blanco y eso les permite ampliar su durabilidad.

Las personas que deseen participar en esta campaña de acopio de árboles de navidad, podrán acercarse al polígono más cercano y entregar el pino; No hay mayor requisito que se acuda en el horario antes mencionado y tomar en cuenta que no habrá acopio sábado y domingo.

La fecha límite de acopio será hasta el 12 de enero pero si hubiera alta demanda pudiera ampliarse otros días más.

Para mayor información sobre esta campaña de acopio de árboles de navidad, el teléfono de contacto es 775 75 5 84 50 extensión 2143.

Atendiendo a la instrucción del presidente Jorge Márquez Alvarado, se ha preparado lo conducente para tener capacidad de alojar hasta 500 árboles y así darles un confinamiento acorde a norma.

Read More