Bomberos de Tulancingo ha atendido 219 incendios en el período comprendido entre el 1 diciembre 2021 a 5 de enero del 2022

La Dirección de Bomberos de Tulancingo dependiente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana tiene contabilizados del 1 de diciembre del 2021 al 5 de enero del 2022, la atención a 219 incendios.
De ellos, 167 han sido de pasto y hierba seca, e igualmente 36 de llantas y 16 más de basura.
En este sentido, se pidió a la población su apoyo para evitar cualquier tipo de quema y así, prevenir una mala calidad de aire, así como incendios que puedan salirse de control y daños a la salud
Jesús García Ávila, titular de Bomberos dijo que por instrucciones del presidente Jorge Márquez Alvarado se trabaja en constantes llamados a la población para sensibilizar, que en esta época del año, los pastizales se encuentran secos y es un riesgo a la seguridad física y patrimonial prenderles fuego.
Por ello es importante optar por otros sistemas de limpieza a las superficies y en consecuencia, prevenir riesgos.
El funcionario municipal dijo el riesgo se hace mayor cuando hay viviendas cercanas y la propagación de las llamas pueda alcanzarlas ya que la hierba seca es altamente inflamable.
Así también, cualquier tipo de quema impacta al ambiente y de manera particular la calidad de aire.
En la última parte del 2021 se incrementaron notablemente las quemas en general, de ahí que las salidas para atender emergencias fueran recurrentes.
En el caso de las quemas de pastizales además de un enorme riesgo, implican también la disminución en los niveles de infiltración y retención de agua en el suelo además de la perdida de carbono y nitrógeno en las capas superficiales del suelo.
En tanto que, la quema de llantas y otros residuos genera contaminantes extremadamente nocivos para la salud y gases que contribuyen al calentamiento global.
El titular de bomberos solicitó a la población tomar conciencia de que el daño ambiental ya está presente y se manifiesta con fenómenos y temperaturas atípicas, así como alteraciones en general a los ciclos habituales.
Agregó “El daño ya está presente y; está en la suma de cada uno evitar que no avance.
Si bien existen prácticas tradicionales como la quema de pastizales, son actividades altamente riesgosas y que decir de las llantas que además del caucho, tiene adicionados elementos que producen la combustión de gases como monóxido y dióxido de carbono.
Finalmente se recordaron los teléfonos de la heroica corporación (7757530131 y 7757537231) para reportar cualquier incidente vinculado a incendios.

Read More