Jorge Márquez inauguró nuevo comedor municipal en la cañada

En apoyo a quienes menos tienen, el presidente Jorge Márquez Alvarado inauguró y puso en funcionamiento un nuevo comedor municipal en la colonia La Cañada, el cual distribuirá de manera inicial alrededor de 50 raciones entre desayunos y comidas.

El mandatario Tulancinguense aseguró que los cuatro comedores operantes y este nuevo, tienen como objeivo proporcionar alimentos dignos, independientemente de su bajo costo pues se preparan por personal comprometido con la higiene, la calidad y sobre todo con sentido humano.

El ejecutivo local también informó que en este último año, han sido servidas 25 mil 261 porciones de alimentos con bajo costo.

Se aseguró que en Tulancingo, el programa de comedores ya está posicionado y eso da la pauta para proyectar hacía el futuro.

Con los comedores municipales, el Gobierno de Tulancingo ayuda a contrarrestar los efectos de la actual crisis económica y alimentaria, en muchos hogares, lo cual se refleja en mayores usuarios de raciones de desayuno o comida.

Se reveló que a causa de la pandemia, muchas personas, quedaron limitadas a no trabajar como antes por las secuelas del covid, y ahora los comedores son una alternativa para tener alimento.

Asimismo, otros usuarios de los comedores son adultos mayores, embarazadas y madres solteras, que al no tener apoyo familiar, también recurren a esta red de apoyo que tiene a su cargo la Secretaria de Desarrollo Humano y Social.

El programa de comedores está abierto al público y se cuenta con la modalidad de consumo interno y con raciones para llevar.

Finalmente tras cortar el listón del quinto comedor, las autoridades municipales y el ayuntamiento de Tulancingo refrendaron su compromiso con la sociedad civil para seguir mitigando la carencia alimentaria.

Los desayunos y comidas tienen menús balanceados y se ofrecen con un costo de 17 pesos.

Se sirven de lunes a viernes, propiciando también la cohesión social, además de que también se motiva el empoderamiento de la mujer pues gran parte de la matrícula en el programa de comedores son mujeres.

Read More

Tarjeta informativa 168

FECHA: 30 de marzo de 2022
TEMA: Salud
Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia informa:
Patrimonio Social, Secretaría de Salud de Hidalgo, la Fundación UNEME, (Unidad de Especialidades Médicas para la detección y diagnóstico del cáncer de mama), a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tulancingo, brindan apoyo para las personas que padecieron cáncer de mama y sean candidatas, puedan obtener una prótesis y expansor de seno.
Información obtenida en el área de Asistencia Social, dependiente del DIF, permitió conocer que quienes estén interesados pueden comunicarse al teléfono: 775 75-5-84-50, extensión 1176, dónde les proporcionarán los informes y requisitos para recibir esta ayuda.
Al respecto en un dato estadístico, se dio a conocer que se prevé que para el año 2030, tres de cada 10 mujeres lleguen a padecer cáncer de seno, sino se cuidan.
Por lo que resulta prioritario la autoexploración, y buenos hábitos tanto de la práctica de actividad física como alimenticia y con las medidas preventivas. Evitar esta grave enfermedad que cobra un gran número de muertes a nivel mundial, sobre todo en el sector femenino, aunque los varones no están exentos de padecerlo.
Con esta prótesis y expansor de seno, quienes sufrieron esta terrible enfermedad, lograrán tener una mejor calidad de vida.

La siguiente información es con fines informativos y orientación a la población, queda prohibido su uso para fines políticos y propaganda gubernamental.

Read More

Tarjeta informativa 158

FECHA: 25 de marzo de 2022
TEMA: Educación

Se efectuó la capacitación a personal de los CAICs Juárez y Francisco I. Madero, así como de la Casa del Adulto Mayor, dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), en el polígono de la colonia Guadalupe, con la muestra de 9 camas de siembra, por parte de la Secretaría del Campo.
El objetivo es que los trabajadores de las citadas dependencias cuenten con los conocimientos y después puedan trasmitirlos a los pequeños estudiantes, con la implementación de Huertos Familiares.
En los citados espacios, se sembraron diferentes cultivos como tomate verde con cáscara, pepino, lechuga, chile serrano, zanahoria, espinaca y acelga, así como otras dos más, de rábano y cambray; vegetales correspondientes al ciclo Primavera-Verano.
Así mismo se conoció que, anteriormente se trabajó en otras dos camas, de amaranto y calabacita, las cuales ya se encuentran en proceso de crecimiento y germinación.

La siguiente información es con fines informativos y orientación a la población, queda prohibido su uso para fines políticos y propaganda gubernamental.

Read More

Tarjeta informativa 152

FECHA: 23 de marzo de 2022
TEMA: Educación
SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESAROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
Los Centros de Asistencia Infantil y Comunitaria, (CAICs), Benito Juárez y Francisco I. Madero, se unieron el 22 de marzo a la conmemoración del Día Mundial del Agua.
Por tal motivo, maestros, alumnos y padres de familia organizaron una serie de actividades para crear conciencia sobre el cuidado del vital líquido.
Entre la actividad principal, estuvieron varios consejos sobre el tema, para que los niños, lo lleven a cabo con la ayuda de sus papás.
Algunos de éstos fueron: Como reutilizar el agua del enjuague, revisar las tuberías como una forma de prevenir fugas, sugerirle a su mamá, lavar los trastes, utilizando únicamente una cubeta con agua, y otros más.
De igual manera, los pequeños hicieron algunos dibujos alusivos a las acciones a tomar, para preservar el vital líquido, el cual, se vuelve más complejo para su abastecimiento, debido al crecimiento poblacional.
Se conoció que la finalidad de estas acciones es educar a los infantes, para que se conviertan en guardianes y protectores del agua.
Aclarando que unos lo hicieron en las instalaciones de la institución, mientras que otros, fue desde sus casas, pero el objetivo, fue tomar conciencia sobre la importancia que es cuidar el vital líquido, para tener un mejor entorno donde vivir.

La siguiente información es con fines informativos y orientación a la población, queda prohibido su uso para fines políticos y propaganda gubernamental.

Read More

Tarjeta informativa 094

FECHA: 18 de febrero de 2022
TEMA: Salud
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tulancingo

Inician cursos en la Unidad Básica de Rehabilitación
Como parte de los cursos de capacitación continua, ofertados por la Unidad Básica de Rehabilitación que tienen como objetivo mejorar los conocimientos teórico-prácticos del estudiante o profesional de Fisioterapia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, programa tres cursos para el mes de marzo.
Estas actividades serán sabatinas y lo forman tres talleres, uno enfocado a la Rehabilitación Física Funcional, otro de Electroterapia Nivel Básico y una más de Terapia Manual, los cuales van dirigidos a fisioterapeutas en formación o titulados.
Cada uno está integrado por 6 módulos, de manera presencial, se contempla un cupo limitado de 15 personas por grupo, y se deben cubrir 90 minutos por clase, en los siguientes horarios: 8:30 a 10, de 10:30 a 12 y de 12:30 a 2. La citada estrategia en beneficio de la población tiene la finalidad de ofrecer mejores tratamientos y en el caso de los participantes, que adquieran información de calidad accesible en tiempo y costo, que en este caso tiene un precio de 100 pesos por sesión, dando un total de 600.
En el curso de Rehabilitación Física Funcional, algunos de los temas a tratar son: Parálisis Facial, patologías de columna, rodilla y hombro, insuficiencia venosa, y alzheimer, parkinson y autismo; mientras que para el Electroterapia, se manejarán: TENS de interferenciales, dinámicas galvánicas, ultrasonido y laser, electropunción y terapia combinada, y para el de Terapia Manual, el programa de estudios incluye: Introducción y anatomía palpatoria, técnicas manuales y alternativas así como manipulación visceral, drenaje linfático y método de pold.
Se conoció que al término de la capacitación se les entregará una constancia a los participantes, cuando finalicen cada curso que consiste en 19 horas curriculares, con una asistencia del 100 por ciento. Para poder acceder a ellos, se pueden inscribir en las instalaciones de la citada dependencia situada en calle Luis Ponce, esquina Primero de Mayo, número 200, colonia centro, de 8 y media de la mañana a dos de la tarde, para mayor información llamar al teléfono 775 7 53 88 60.

Read More

Tarjeta informativa 084

FECHA: 14 de febrero de 2022
TEMA: Educación
Sistema Municipal Para El Desarrollo Integral De La Familia
Iniciaron las clases presenciales en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios Francisco I. Madero y Juárez, el retorno para que los alumnos acudieran de forma segura, se concretó gracias a que los padres de familia contestaron de manera afirmativa una encuesta y fue de manera voluntaria.
Con éste resultado, se decidió que el 50 por ciento de los alumnos regresara a las instituciones, y se determinó que se trabajará de la siguiente forma: Un porcentaje irá una semana y el otro, se presentará la siguiente y así, sucesivamente.
Al igual, se les solicitó a los papás, dotar a sus hijos de un kit de limpieza, consistente en gel antibacterial, toallas sanitizantes, y desinfectante, llevar su cubrebocas y uno de repuesto y sus alimentos, pues no existirá este tipo de servicio por el momento, también mostrar todos los días, un cuestionario que debe ser respondido honestamente, para llevar un monitoreo del filtro efectuado en casa, a fin de seguir con las medidas de bioseguridad, las cuales se complementan con el lavado de manos frecuente y la sana distancia.
Así mismo, se conoció que los pequeños que decidieron seguir con la enseñanza virtual, así como los de la semana que no les toca, se les enviarán las actividades correspondientes, mediante el grupo de WhatsApp.

Read More

Tarjeta informativa 077

FECHA: 09 de febrero de 2022
TEMA: Salud

Sistema Municipal Para El Desarrollo Integral De La Familia

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, informa a la ciudadanía, que se mantiene abierta la inscripción a las Jornadas Médicas de cataratas o lente intraocular; así como de prótesis de rodilla y cadera que efectuará, aún sin fecha establecida, el próximo mes de marzo.
Por lo que los interesados que lo necesiten, pueden registrarse vía telefónica al número 7757558450 extensión 1176, apartar su lugar y posteriormente traer su documentación.
De esta manera el organismo asistencial contará con un padrón y conocerán cuantas personas requieren de este apoyo.
Para la jornada de cataratas o lente intraocular la cual es una cirugía ambulatoria se pide identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio vigente, acta de nacimiento y constancia de no ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE, en tanto, para que sean incluidos en la de prótesis de rodilla y cadera, los papeles son los mismos, además de un dictamen médico de la UBR.

Read More

Jornada médica de cataratas, prótesis de rodilla y cadera

Se recibe documentación el Sistema DIF de Tulancingo,
a través del área de Asistencia Social

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Yolanda Magaldi Rivera, dio a conocer que inicia su Jornada Médica de cataratas y lentes intraoculares, así como de prótesis de rodilla y cadera.

Dicha campaña, se efectúa a través de la dirección de Asistencia Social, encabezada por Esperanza Escobedo Méndez, se programa a efectuarse durante el mes de marzo, y será totalmente gratuita.

La encargada dio a conocer que de esta forma, quien esté interesado en recibir el apoyo, ya puede llevar la documentación correspondiente a las instalaciones del organismo asistencial.

Para la jornada de cataratas o lente intraocular la cual es una cirugía ambulatoria se requiere entregar: Identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio vigente, acta de nacimiento y constancia de no ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE.

En tanto, para que sean incluidos en la de prótesis de rodilla y cadera, los requisitos son: Dictamen médico de la UBR, igual identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio vigente, acta de nacimiento y constancia de no ser derechohabiente de las clínicas antes mencionadas.

“La finalidad, es apoyar a los tulancinguenses, que por su situación económica no pueden atenderse, dijo la funcionaria.

Agregó finalmente que toda esta documentación se debe entregar en las oficinas del DIF, en el área de Asistencia social, de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 4:00 de la tarde y si se requiere más información, pueden comunicarse al 7757558450, ext. 1176.

Es así como el gobierno que avanza, a cargo de Jorge Márquez Alvarado genera beneficios con la entrega de más ayudas funcionales, para beneficio de la población que realmente lo necesita.

 

Read More

Inician preinscripciones a preescolar en CAICS Juárez y Francisco I Madero

Serán hasta el 11 del mes en curso

El gobierno que avanza presidido por Jorge Márquez Alvarado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dirigido por Yolanda Magaldi Rivera, iniciará la temporada de preinscripciones para el ciclo 20022-2023, en el nivel de preescolar, de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios.

Se conocieron en el organismo de asistencia, las fechas y trámites que deben realizar los padres de familia para poder inscribir a sus hijos, tanto en el CAIC, de la calle Juárez así como de la colonia Francisco I. Madero, a cargo de María Magdalena Gómez Vera y Eunice Nair Atilano Hernández, respectivamente.

En el caso del Centro de Asistencia de Juárez, las fechas son del 9 al 11 de febrero, se debe ingresar a la página de Facebook CAIC Juárez y enviar la documentación correspondiente al correo: caic.juarez2@gmail.com. Todos los documentos en formato PDF, legibles y completos.

Los papeles que se deben mandar son: 3 copias de acta de nacimiento, 3 de CURP certificado al 130 por ciento, del niño y tutor, 2 de comprobante de domicilio actual, 2 de credencial de elector actualizada , 2 de cartilla de vacunación y una constancia laboral con horarios y sueldos.

Mientras en el CAIC, Francisco I. Madero, el plazo es de 7 al 11 del mes en curso, y la atención será vía whatsap al número: 775-251-08-83, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, donde se pueden comunicar y solicitar los documentos que se requieren para solicitar su preinscripción.

Cabe mencionar que en este caso, la entrega de solicitudes serán los días 14, para primer grado 15, segundo y 16, tercero, siguiendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Informó que el periodo para las preinscripciones de las clases de preescolar, termina hasta el 11 del mes en curso. Se ofrecen clases de inglés y Educación Física a cargo de las maestras auxiliares, así como habilidades para la Vida y Financiera, que pertenecen a los 6 campos formativos.

Es de esta manera, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, busca implementar herramientas, con la nueva normalidad, vía digital, a fin de facilitar a que los padres de familia puedan acceder a los trámites e inscribir a sus hijos en este nivel de educación básica.

Read More

DIF y registro del estado familiar promueven bodas colectivas gratuitas

Recepción de documentos hasta el 11 de febrero

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, presidido por Yolanda Magaldi Rivera en coordinación con el Registro del Estado Familiar, del gobierno a cargo de Jorge Márquez Alvarado, promueven las bodas colectivas gratuitas.

Información obtenida en el organismo asistencial, permitió conocer que esta campaña se llevará a cabo el 13 de febrero, por tal motivo, se hace la invitación a los interesados para traer la documentación, antes de la fecha límite que será el 11.

La recepción de papeles, en originales y una copia, comienza mañana primero de febrero de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde, y cierra hasta el 11, hasta las 12 del día, en las instalaciones del Registro del Estado Familiar.

Estos son los requisitos que deben cumplir quienes deseen contraer matrimonio: Ser mayor de 18 años y residente de esta ciudad, igual se debe llenar una solicitud de matrimonio y un contrato del mismo.

Otro de los documentos son actas de nacimiento de los contrayentes, expedidas del 2018 a la fecha, e identificaciones oficiales de los interesados vigentes (INE, pasaporte, cédula profesional).

En caso de no contar con una identificación oficial vigente, se puede presentar una constancia de residencia expedida por la Presidencia Municipal que tendrá una duración de 3 meses, así como su último certificado de estudios.

La pareja, también debe entregar su CURP en formato actual, exámenes médicos expedidos por el centro de salud, hospital general, IMSS, ISSSTE, (aún si viven juntos y tienen familia), igualmente, una constancia de inexistencia de matrimonios extendida por el ayuntamiento y cuatro testigos con identificaciones, (no pueden ser los padres de los contrayentes).

Cabe citar, que como se viene haciendo se contará con todos los protocolos establecidos por el sector salud, a fin de la seguridad de las familias que se integren a esta campaña.

Es así, como se avanza en apoyar la economía de quienes estén interesados en formalizar su relación y dar certeza jurídica a su unión.

Read More