Tarjeta informativa 093

FECHA: 18 de febrero de 2022
TEMA: Salud

De acuerdo a información difundida en la página oficial de la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo, Tulancingo será uno de los 27 municipios en los que se aplicará el refuerzo de la vacuna contra Covid a personas mayores de 30 años a partir del 21 de febrero.
En el caso de Tulancingo, la fecha asignada, es el 22 de febrero y se está a la espera de la publicación de la convocatoria en la cual se indicarán sede y hora en la que deberá acudirse
Por la cercanía de la fecha, será en próximas horas cuando la información fluya pero es importante alistar (Identificación oficial, CURP, comprobante o constancia de vacunas anteriores e igualmente comprobante de solicitud de refuerzo llenado con datos generales. Esa solicitud de refuerzo se realiza en la página https://mivacuna.salud.gob.mx//index.php.
El biológico que se aplicará es Astra Zeneca y se recordó que el programa nacional de vacunación contra el Sars- Cov-2 es universal y gratuito.

Read More

Tarjeta informativa 076

FECHA: 08 de febrero de 2022
TEMA: Salud
Presidencia Municipal de Tulancingo informa:

En el marco de la sesión semanal del Comité Municipal de Seguridad en Salud se informó que por segunda semana consecutiva, Tulancingo mostró desaceleración de casos de Covid-19.
Hasta el día de ayer Tulancingo tiene 158 casos activos y 6 defunciones, la mayoría de decesos se tiene como antecedente el no estar vacunado. Se dijo que en la georreferencia de casos activos de covid hay menos zonas en rojo en el panorama epidemiológico regional.
Las colonias ubicadas con casos activos en Tulancingo son: Centro con 12 casos activos; Vicente Guerrero (11), Francisco I. Madero (10); Morena y Rojo Gómez (9); Napateco (7); Jardines del Sur (6); 15 de septiembre (4); La Escondida y Medias Tierras con tres casos cada uno
En Cuautepec, después de dos semanas en meseta alta, se observa descenso con 59 casos activos y una defunción después de un trimestre sin decesos.
Santiago Tulantepec muestra segunda semana de descenso en casos activos y actualmente hay 84 casos nuevos y ninguna defunción pero siguen pacientes en estado de gravedad. El escenario epidemiológico en Singuilucan ha mostrado aceleración importante y se prevé descenso hasta la siguiente semana.
En lo referente al semáforo epidemiológico estatal, es el mismo de la semana anterior y Tulancingo se mantiene en rojo mientras que Santiago y Cuautepec en Naranja así como Singuilucan en amarillo.
Se informó también que es importante no pasar por alto que los filtros sanitarios son de gran ayuda para la contención y desaceleración en la velocidad de contagios; El primero de ellos es en casa, de tal manera que si se tenga detectado algún padecimiento respiratorio se pide no movilizarse y resguardarse en casa.
Se destacó que autoridades municipales y del sector salud siguen apostando a la educación en salud, exhortando a la población a participar activa y solidariamente, respetando e implementando medidas biosanitarias. Finalmente se insistió que es importante la vacunación anticovid, a través de las cual se genera respuesta inmunológica que produzca anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

Read More

Tarjeta informativa 073

FECHA: 04 de febrero-2022
TEMA: Salud
Se informa:
Este sábado con horario de 8:00 a 14:00 horas continuará jornada de aplicación de refuerzo de vacuna contra el covid a población de 40 a 49 años en la explanada de Presidencia Municipal de Tulancingo, de 8:00 a 14:00 horas
Cabe mencionar que las fechas inicialmente difundidas por autoridades federales fueron reprogramadas en virtud de que ráfagas de viento afectaron en enlonado de la explanada de presidencia municipal.
Para este 05 de febrero las colonias programadas para refuerzo son: Santa María El Chico; Los Alamos; San Nicolas El Chico; Ejido Jaltepec; Rincones de la Hacienda; Privada San Andrés; Carrillo Puerto; Jaltepec; Campo Alegre; Las Glorias; Salinas de Gortari; Emiliano Zapata; San Antonio Farías; Estrella; El Cerezo; La Misión; Rincón Colonial; Villas de Tulancingo.
Asi mismo, La Esmeralda, Villa Sol, Valle Verde, Vallesol; Magisterio I y II, Magisterial; Santa Ana, San Francisco, Lindavista; Mirador , 20 de noviembre; San Rafael ; San Luis; Centro; Rojo Gómez y Ampliación Rojo Gómez; Ahuehuetitla; La Villita, Francisco Villa; La Lagunilla; Lomas de San Ángel.
Igualmente: Huajomulco, La Escondida; El Ferrocarril; Felipe Ángeles; La Morena; Rinconada La Morena y Minera sección 200.
A quienes corresponda recibir su refuerzo deberán presentar Identificación Oficial; CURP; Comprobante o constancia de vacunas anteriores, hoja de solicitud de refuerzo de vacunación llenado con datos generales el cual podrá descargarse en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.
En lo que confiere el citado grupo poblacional de 40 a 49 años, se tienen destinadas arriba de 15 mil 400 dosis a aplicar, de las cuales más de 9 mil fueron destinadas a la explanada de presidencia municipal.
Se informó que este 05 de febrero también puede acudir población rezagada a la explanada de presidencia municipal y también se ofrecerá la vacuna de refuerzo a rezagados de 18 años en adelante en primeras y segundas dosis con el biológico Astra Zeneca.

Read More

Gobierno municipal de Tulancingo exhorta a la población a cumplir medidas de higiene, sana distancia al acudir a tianguis y lugares con movilidad

Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancingo pidió a locales y visitantes que acuden a tianguis y espacios con movilidad durante la plaza de los jueves, dar cumplimiento a las medidas sanitarias que se vienen implementando y de esta manera abonar a desacelerar la velocidad de contagios por Covid 19.

Se dijo que es fundamental la autoprotección ya que el ciudadano es el primer respondiente ante una pandemia activa. Se destacó que la sana distancia y la portación obligatoria de cubrebocas son fundamentales ya que la variante ómicron de alta transmisibilidad.

El tianguis tradicional de los jueves opera actualmente con el 60 por ciento de agremiados y con un horario desde las 7:00 y hasta las 18.30 horas contando con 11 filtros de acceso y salida

En dichos filtros, es verificada la portación obligatoria de cubreboca, así como la distribución de gel desinfectante al momento de ingresar.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos proporcionados por Samuel Cruz Flores, secretario del referido tianguis, se tiene un ingreso de 4 mil personas a la plaza, siendo las horas de menor concurrencia , de 7:00 a 10:00 horas así como posterior a las 15:00 horas.

Entre las recomendaciones que se pide a la población al acudir al tianguis están; No hacerse acompañar por niños, ni adultos mayores o mujeres embarazadas

Asimismo elegir horarios de baja afluencia y preferentemente llevar una lista con una posible ruta de compras.

El presidente Jorge Márquez Alvarado agradeció al sector comercial y a los agremiados del tianguis tradicional, su colaboración activa para el cumplimiento de medidas sanitarias ya que eso genera seguridad a quienes acuden a abastecerse de productos.

Esta administración ha comprometido que exista un equilibrio entre mantener la actividad económica así como cuidar de la salud y de la vida de la población, por ello es importante el autocuidado

Finalmente se destacó que la portación del cubrebrocas es obligatoria; además de ser una muestra de respeto para con el otro; aunado a que las mascarillas contribuyen a frenar la transmisión del covid-19.

Read More

Autoridades de salud piden a la población aislarse si presenta síntomas de covid y no esperar hasta hacerse una prueba

Con un llamado a la población a que sí presenta síntomas por padecimientos respiratorios, proceda a aislarse y no esperar hasta hacerse una prueba, se llevó a cabo la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, correspondiente a este 25 de enero.

En dicha sesión encabezada por el presidente Jorge Márquez Alvarado y autoridades del sector salud así como alcaldes de la región, se actualizó el panorama epidemiológico y se dijo que es la cuarta semana consecutiva que Tulancingo muestra incremento de contagios y la segunda consecutiva que se rompe record de contagios.

También se dijo que en la última semana el incremento fue menor y la curva empieza a inclinarse ligeramente.

Se prevé que la próxima semana haya un comportamiento en descenso ya que es una característica de las epidemias que repuntan de manera súbita pero al contagiarse tanta gente al mismo tiempo.

También se dijo que la mayor parte de las personas vacunadas han presentado cuadros de leves a moderados al presentar la variante predominante ómicron, aunque lo importante es monitorear la oxigenación y temperatura así como recibir atención médica para identificar casos de alarma.

Otro aspecto importante es, que si se tuvo contacto con personas ya presentando síntomas incluso iniciales de la enfermedad, hay que avisarles para que ellos también se aíslen y no sean transmisores del virus. El resguardo sugerido para los enfermos de covid es de 7 a 14 días.

En lo que confiere al panorama epidemiológico jurisdiccional de Tulancingo se informó que hay 334 casos (con referencia en los últimos 14 días) y georreferenciados en zona Centro, Francisco I. Madero, Napateco, Vicente Guerrero, La Cañada, El Paraíso, La Escondida, Rojo Gómez, Jaltepec y la Morena.
En otra información también se reveló el estatus de la influenza estacional y se dijo que en este año se tienen registrados 25 casos y es en enero es donde se han tenido con mayor prevalencia, siendo las mujeres las mayores afectadas.

La población adulta joven de 20 a 39 años, por su movilidad es la que más ha registrado influenza estacional en esta temporada invernal.

Así también la COPRISEH presentó el procedimiento para el registro de eventos ya que de no reportarlos, habrá intervención y no podrán realizarse y en casos de actividades clandestinas serán suspendidas.

Read More
default

Gobierno municipal de Tulancingo continuará operando con mínimo de personal y habilitación de guardias hasta el 31 de enero

Tras una evaluación exhaustiva y al conocerse que hay resultados favorables en las acciones destinadas a romper cadena de contagios en presidencia municipal, se tomó la determinación de mantener esa dinámica de trabajo con restricciones.

Entre ellas, bajar al mínimo el personal en activo y en otros casos guardias que permitan a la ciudadanía recibir la atención que requiere.

En lo que confiere al ramo operativo y por tratarse de servicios públicos elementales, el trabajo se ha mantenido con normalidad e igualmente el edificio de presidencia está abierto con un horario de 8:30 a 16:00 horas.

De ahí que fue tomada la decisión de operar con el aforo mínimo y atendiendo las medidas de seguridad sanitaria que ha indicado el sector salud.

Se dijo que en congruencia al momento pandémico que se vive, la agenda pública ha estado limitada a eventos virtuales, un día de entrega de obra, así como algunas reuniones que debían realizarse por tratarse de temas prioritarios y los inherentes al manejo de la pandemia.

El presidente municipal Jorge Márquez, comunicó que se monitorea el estado de salud de colaboradores que dieron positivo a covid y también se da seguimiento a los casos considerados con sospecha.

Es importante señalar que gracias a que se facilitó a los colaboradores de presidencia el acudir a vacunarse, los efectos de la enfermedad han sido considerablemente menores; De ahí el llamado a la población rezagada para que del importante paso y. de inocularse sin importar la marca del biológico pues todos son efectivos.

Finalmente, el mandatario municipal dijo que hay constante comunicación y coordinación con el sector salud y tan luego sea viable el retorno a labores presenciales, se reincorporará el personal que hoy está a resguardo pero sin que ello implique dejar de lado su responsabilidad de reportar a sus jefes inmediatos la productividad diaria.

Se subrayó que la aplicación creada por la Unidad de Innovación Gubernamental ha sido de gran utilidad y en coordinación con recursos humanos hay control en la movilidad del personal.

Se recordó que la operatividad con restricciones tiene su origen en el avance de casos de covid y el retorno a labores será hasta que se considere seguro; además de que ese regreso será ordenado, cauto, escalonado, responsable y gradual.

Read More

Bomberos de Tulancingo permanece atendiendo traslados de pacientes con COVID

Jesús García Ávila, director de Bomberos informo que durante la última quincena, la corporación ha efectuado una cobertura mínima de traslados de pacientes con covid19 o sospechosos con el virus.

El funcionario municipal índico que por instrucciones del presidente Jorge Márquez Alvarado se mantienen alerta para atender cualquier requerimiento toda vez que se cuenta con una unidad para atender los llamados que realiza la población.

Se explicó que es a través del número de emergencia 911 en donde se reportan situaciones vinculadas a covid y son ellos quienes aplican el protocolo oficial en lo referente a canalización de servicios.

García Ávila índico que a más de dos años de la pandemia han existido momentos sumamente críticos y otros de meseta y estabilización, pero en todo ese proceso ha sido indicación expresa de estar sumados a las acciones tanto de contención como de desaceleración en la velocidad de contagios

En anteriores momentos de la pandemia la corporación ha dado cobertura hasta de cuatro traslados en un mismo día.

Esos traslados se han realizado tanto a nosocomios del municipio y foráneos cuando ha sido sobrepasada la capacidad hospitalaria.

El titular de Bomberos recordó que Tulancingo fue de las demarcaciones pioneras en activar una capsula para atención a pacientes covid la cual cuenta con sellado.

García Ávila estimo que en virtud de que Tulancingo tiene un notorio porcentaje de población vacunada, ha sido un factor de gran apoyo para evitar complicaciones asociadas al padecimiento respiratorio

Otras acciones en las que también participa la dirección de bomberos son la correspondiente a sanitizacion e igualmente revisión a establecimientos para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Read More

El sábado Tulancingo alcanzó su punto más alto en contagios por COVID

El pasado sábado, Tulancingo registró su punto más alto de contagios por COVID y en la última actualización del panorama epidemiológico, el municipio registra 353 casos, con fecha de corte al 17 de enero.

De esos casos, la colonia centro es la que encabeza la cifra de contagios activos con 45, seguido de Francisco I. Madero con 25. Otras colonias que también forman parte de la georeferencia de casos activos son, Napateco y Vicente Guerrero con 24 casos cada una; e igualmente, Jaltepec con 21; Jardines del Sur y Tepeyac tienen 18 casos cada una; mientras que Los Pinos. La Cañada y Felipe Ángeles con 11 casos cada una respectivamente

En el marco de esta reunión, el presidente Jorge Márquez Alvarado se mostró preocupado ante el escenario planteado sobre que los 15 próximos días se prevén complejos por la rápida propagación de la variante ómicron, sin embargo, esta en la población el autocuidado y en caso de registrar síntomas el aislamiento para evitar nuevos contagios

Se destacó que dadas las cifras, incluso récord de contagios, en un solo día han sido factor para que las personas sin una o ambas dosis de la vacuna anticovid tengan interés y se inoculen y así se eviten complicaciones asociadas al padecimiento respiratorio.

En la misma sesión se confirmó que el centro de salud en crucero Huapalcalco es sede permanente para atención a rezagados, la cual se ofrece de lunes a viernes; dicha aplicación del biológico está garantizada para la población rezagada y no es necesario generar aglomeraciones en una sola jornada pues hay vacunas suficientes para afrontar la demanda.

En otro tema, por parte del Hospital General de Tulancingo se pidió no llevar menores al nosocomio ya que es exponerlos a la circulación del virus, además de mencionar que se tienen protocolos establecidos, más aún en momentos pandémicos como el que se vive, por ello es fundamental el cumplimiento de medidas biosanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

Otros temas de esta sesión fueron, la continuidad a operativos para el uso obligatorio de cubrebocas señalando que en reciente revisión a más de 300 unidades del transporte público se verifico que se cumple la disposición, pero también hubo un arresto a un operador que se mostró renuente a portar la mascarilla de protección.
Asimismo, en las supervisiones a realizar se verificará la puntual aplicación de medidas de seguridad sanitaria en establecimientos comerciales.

Se destacó que hay que adaptarse a las nuevas circunstancias pues el COVID pasará a un estado de endemia que se origina cuando una enfermedad circula de manera estacional como la influenza. En el caso de la variante ómicron ya hay mil 500 casos a nivel nacional afectando mayormente a los no vacunados y los síntomas a vigilar son datos de alarma (principalmente, oxigenación y la temperatura)

En lo que confiere a influenza, hay 31 casos confirmados en Hidalgo y uno de ellos se dio en Tulancingo.

Read More

“Prevenir, salva vidas”, recomendaciones por parte de DIF, para evitar contagios de COVID 19

Estrategias con el objetivo de cuidar la salud de todos

Debido al aumento de casos de Covid19, ante la variante Ómicron, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Yolanda Magaldi Rivera, del gobierno que encabeza Jorge Márquez Alvarado, emite una serie de recomendaciones, bajo el nombre de “Prevenir, Salva Vidas”.

Juana Cruz Islas, directora del organismo asistencial, informó que estas medidas, permitirán que los contagios sean menores, además de que las familias tulancinguenses, tengan una vida saludable.

“Prevenir, salva vidas” es una estrategia con el principal, objetivo de crear conciencia entre la población ante el lamentable caso del aumento de los contagios que se ha venido suscitando desde que comenzó el año”, dijo la funcionaria.

Las recomendaciones emitidas son: Mantener la sana distancia, constante lavado de manos, uso de gel antibacterial, el estornudo de etiqueta y de los más importantes, el uso correcto del cubre-bocas (cubriendo nariz y boca) y quedarse en casa si no se tiene a que salir.

Agregó que aunque ya se esté vacunado, con el esquema completo, hay que seguir estas medidas de bioseguridad, y si la persona presenta síntomas o sospechas de estar contagiado debe acudir lo antes posible al médico”, reiteró Cruz Islas.

Finalmente, señaló que cuidarse y proteger a familia, siguiendo estas acciones de prevención, es una forma de avanzar, en el rubro de la salud de los tulancinguenses, ante la difícil situación por la pandemia que afecta cada vez más a nivel mundial.

Read More

Realizaron operativo sanitario en transporte público en Tulancingo

Una persona detenida por falta de medidas sanitarias

Como parte de las acciones de contención y prevención de contagios del virus SARS CoV 2, en sus diferentes variantes que se han venido presentando, el gobierno municipal que encabeza Jorge Márquez Alvarado, efectuó un operativo con diversas instancias municipales en unidades del transporte público, así como a los operadores.

Lo anterior, resultó en la detención de un conductor quien no respetó las medidas biosanitarias, además de que en ningún momento las cumplía, incluso, negándose a acatarlas, razón por lo cual; en base a lo establecido en el artículo 215 del Bando de Policía y Gobierno y que fue modificado en 2020, se procedió a efectuar la detención del conductor por hacer caso omiso y no cumplir con las medidas biosanitarias establecidas por las diversas autoridades.

Además la unidad iba con sobrecupo de pasaje, toda vez que ante las circunstancias que se padecen en materia sanitaria se ha establecido que dichos vehículos vayan con un aforo de pasaje del 80 por ciento, razón por lo cual se remitió la unidad al corralón y al operador se procedió a arrestarlo.

La directora de Movilidad y Transporte Berenice Osorno Rodríguez señaló que en conjunto con elementos de Seguridad Pública, COPRISEH, personal de Reglamentos, así como de la dirección de Sanidad Municipal; se procedió a efectuar dicho operativo recorriendo diversos puntos de la ciudad, donde se encuentran establecidas bases y paradas de transporte público

En dicho operativo se hizo la revisión un aproximado de 300 unidades del servicio público en donde se pudo observar que algunos pasajeros y operadores no cumplían debidamente el acatamiento de las disposiciones sanitarias, por lo que fueron encomendados a respetarlas y seguirlas para su cuidado y el de los demás.

Osorno Rodríguez señaló que estas medidas continuarán en diversos puntos del municipio, acompañados de las demás instancias municipales que tienen injerencia en la contención de la movilidad y los aforos en los diversos lugares, como es transporte público y comercios donde tendrán intervención la dirección de Sanidad, a cargo de la doctora Erika Miralrío Medina, así como de Reglamentos y Espectáculos, a cargo de Jorge Rivera Saldaña.

Con estas acciones, es como el gobierno municipal de Tulancingo busca avanzar a la nueva normalidad y que la reactivación económica no se detenga, siempre y cuando se sigan las medidas sanitarias que han dispuesto las autoridades de salud.

Read More