“Zapata y la Revolución” de la autoría de John Womack Jr.

Por Jefatura de Bibliotecas

Terminamos el mes de noviembre con una joya literaria con una gran narrativa: “Zapata y la Revolución” del autor John Womack Jr. de la Editorial Siglo XXI, América Nuestra.
En esta edición 12 de Tulancingo Lector, hablaremos del escritor quien es Doctor en Historia por la Universidad de Harvard, explora en este estudio el papel del también conocido como “El Caudillo del Sur”.
Además, analiza a los campesinos de Morelos en la lucha por hacer efectivos los ideales agrarios en la Revolución, esto, durante el momento más crítico, es decir: la primera década.
Para 1910, al estallar la revuelta, los campesinos de Morelos fueron casi los únicos del país que se sumaron deliberadamente al levantamiento.
Aún después del asesinato de Zapata, su movimiento se sostuvo, cita el autor en esta importante obra que se encuentra en las Bibliotecas de Tulancingo.
Son 11 capítulos y un epílogo además de los apéndices y la nota bibliográfica, así como un índice analítico; es un ejemplar de 429 páginas.
Destacan capítulos como: El Presidente Díaz elige a un gobernador, Los progresos de los hacendarios, Los pueblos y rancherías se suman a Madero, El ejército entra en campaña, Refugiados que ganan una guerra, Los campesinos desconociendo a los constitucionalistas, Los pueblos claman revolución, entre otros.
El epílogo llama la atención porque se titula: “Un pueblo conserva su fe” y en este apartado comenta John Womack, que los títulos de tierras que el tío de Zapata le entregó a éste en septiembre de 1909 eran “documentos casi sagrados”
Refiere: “para acercarme a mi argumento, necesito aclarar algunos puntos preliminares acerca de aquel libro ya viejo, Zapata y la Revolución Mexicana (1969). En primer lugar, cuando estaba haciendo mi tesis doctoral en 1963, planeaba inicialmente emprender una historia acerca del (mal) llamado “Ejército zapatista” de 1911-1920”
Agrega: “Anenecuilco convirtió a Emiliano Zapata en su calpuleque. Pero ni histórica, cultural, sociológica, política o militarmente, con todo lo que he aprendido de la historiografía sobre la Revolución del Sur durante los últimos cuarentaitantos años, puedo ver que este título se ajuste a la razón del general en jefe del Ejército Libertador del Sur. Creo, entonces, que también se equivocaron el gran nahuatólogo León-Portilla y el temerario, brillante, admirable y tan extrañado Bonfil.9 (Dejemos de lado a los románticos, fueran estructuralistas o tipologistas, Paz, Gruzinski…)
Continúa: “Si viviera lo suficiente para acabar todo el nuevo trabajo que tengo por delante (lo dudo) y regresara, no a reescribir aquel viejo libro, algo inconcebible para mí ahora, sino a estudiar las cuestiones “zapatistas” tal y como se me presentan ahora, incluido el papel de la Revolución del Sur dentro de la Revolución mexicana…”
Sin duda, recomendable la lectura de este escritor especializado en historia de México, sobre todo, en los tópicos de la Revolución y de Zapata.
Les invitamos a consultar esta obra en las Bibliotecas de Tulancingo, son parte del acervo de los poco más de 42 mil ejemplares.